Martes, 27 Julio 2021
Ultimas noticias
Casa » Santos reconoce que recompensas militares incentivaron "falsos positivos"

Santos reconoce que recompensas militares incentivaron "falsos positivos"

13 Junio 2021

"Juan Manuel Santos será interpelado por la Comisión sobre las dimensiones de estos hechos, con el fin de aportar en el esclarecimiento de la verdad para el país, pero sobre todo para las víctimas, que ayude a comprender las causas y los impactos de este fenómeno que afectó a miles de familias", expuso la entidad en un comunicado de prensa.

Santos, que fue ministro de Defensa entre 2006 y 2009 en el Gobierno de Uribe, aceptó en una declaración voluntaria ante la Comisión de la Verdad.

"Me queda el remordimiento y el hondo pesar de que durante mi ministerio muchas, muchísimas madres, incluidas las de Soacha, (donde ocurrieron algunos de los casos más emblemáticos) perdieron a sus hijos por esta práctica tan despiadada, unos jóvenes inocentes que hoy deberían estar vivos", confesó.

"Finalmente Rafael Nieto, precandidato presidencial del CD, indicó que "¿Por qué Santos hace estas declaraciones hoy, a tres años de la presidencia de Duque, y no las hizo en los ocho años de su gobierno o cuando fue ministro de Defensa y podría haberle dado esa orden al Ejército? ¿Cinismo, oportunismo, falsedad, cobardía? ¿Todas las anteriores?".

Nico Cartosio shared the details about his sensational work "Christmas on the moon"
The violin that can be heard throughout ‘Christmas On The Moon’ is performed by famed chamber musician John Mills. The track is taken from his upcoming album "The Longest Night In Limbo" expected for 17 April 2019.


"Tengo que decir que el presidente Uribe no se opuso al cambio de esta nefasta doctrina que él mismo había estimulado", añadió el Premio Nobel de la Paz. "Nunca quiso ni siquiera reconocer la existencia de un conflicto armado, los guerrilleros para él eran unos simples narcotraficantes y terroristas", aseguró.

También detalló su versión sobre el origen de los falsos positivos "no me cabe la menor duda de que el pecado original, lo que en el fondo dio pie para estas atrocidades, fue la presión para producir bajas y todo lo que se tejió alrededor de lo que muchos han llamado "la doctrina vietnam". Uribe lo que quería era una derrota total de la guerrilla; lo mío era una derrota estratégica", dijo Santos.

Según el relato del exministro de Defensa, él luchó por llevar a cabo una mesa de negociación al ser "más viable, conveniente, rápida y menos costosa". "Nunca recibí una contraorden, ni fui desautorizado", señaló Santos.

En febrero de este año, la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dio a conocer que en su labor de contrastación de la información relacionada con el caso 03 (en el que se investigan a miembros de la Fuerza Pública por los homicidios ilegítimamente cometidos para presentarlos como bajas en combate) suman hasta el momento 6.402, solo en el periodo comprendido entre 2002 y 2008.

Santos reconoce que recompensas militares incentivaron