Martes, 27 Julio 2021
Ultimas noticias
Casa » Polémica por una frase de Fernández sobre los mexicanos, brasileños y argentinos

Polémica por una frase de Fernández sobre los mexicanos, brasileños y argentinos

10 Junio 2021

El presidente argentino, Alberto Fernández, cometió este miércoles un desafortunado error al tergiversar una supuesta frase del escritor mexicano Octavio Paz.

En dos posteos apuntó que "Se afirmó más de una vez que “los argentinos descendemos de los barcos”".

En un intento por resaltar la buena relación que Argentina mantiene con Europa por la gran cantidad de descendientes europeos que hay en el país, Fernández aseguró: "Los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva y nosotros los argentinos llegamos de los barcos que venían de Europa".

El artículo titulado "Fernández dice que los brasileños vinieron de la selva y los argentinos llegaron en barco desde Europa", hace un racconto histórico de distintas frases cargadas con la misma intencionalidad, desde Domingo Faustino Sarmiento hasta Mauricio Macri.

Alberto Fernández no tiene paz.

¿El Gobierno da marcha atrás con la categorización retroactiva a monotributistas?
Aún faltan los detalles de cómo se instrumentará el alivio fiscal, pero la decisión política ya se tomó, indicaron fuentes cercanas al encuentro.


"Los brasileros salen de la selva, los mexicanos vienen de los indios, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos", dice la canción.

También destacó que "el paso en falso cometido por el mandatario argentino se viralizó en las redes sociales". El presidente argentino se manifestó "europeísta" y para ensalzar su vínculo con el Viejo Continente utilizó una cita de Litto Nebbia que fue criticada pidiendo la intervención del INADI. Se trata de un posteo en el que el brasileño compartió una foto junto a un grupo de indígenas de su país, acompañada por un: "SELVA". Mientras tanto, Folha do Sao Paulo escribió: "La frase racista revela un rasgo cultural profundo que minimiza o incluso niega las raíces mestizas de la población argentina, pensamiento que está presente desde el sigo XIX entre importantes intelectuales y gobernantes".

El diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente de Brasil Jair Bolsonaro, rechazó hoy las declaraciones de Alberto Fernández sobre los mexicanos y brasileños y afirmó que el "único barco que se hunde es el de Argentina".

En México, el expresidente Felipe Calderón trinó: "No anden inventando citas de Octavio Paz nada más por convivir...".

A través del hashtag #vergüenzanacional los cuestionamientos al presidente Alberto Fernández se multiplicaron a través de la red social del pajarito.

Polémica por una frase de Fernández sobre los mexicanos, brasileños y argentinos