Martes, 27 Julio 2021
Ultimas noticias
Casa » En Hidalgo hay menos trabajo infantil

En Hidalgo hay menos trabajo infantil

12 Junio 2021

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Unicef calculan que los casos de trabajo infantil en el mundo en el 2020 se elevaron a 160 millones, después de registrar 8,4 millones más de niños afectados que cuatro años antes.

Al tiempo que la crisis sanitaria se extendía a nivel mundial, uno de cada diez niños estaba trabajando y la ONU alerta que la situación podría ir a peor si no se hace nada con las familias que están cayendo en la pobreza. "Los avances para erradicar el trabajo infantil se han estancado por primera vez desde hace 20 años", denuncian los dos organismos de la ONU.

El número de niños de 5 a 11 años en situación de trabajo infantil aumentó sustancialmente y ahora representan más de la mitad de todos los casos de trabajo infantil a escala mundial. En este colectivo, hay casi 17 millones más obligados a trabajar que en el 2016.

Si bien el trabajo infantil disminuyó entre 2010 y 2016, se estima que la pandemia revierta esta tendencia, ya que la cifra de menores que viven en hogares con pocos ingresos se incrementó por la pérdida de empleo e ingresos de las familias, y estas pueden recurrir al trabajo infantil como "mecanismo de supervivencia".

La OIT y el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef) apuntaron que la pandemia está "neutralizando" los "esfuerzos" de América Latina y el Caribe, la región más golpeada por el coronavirus, para cumplir la meta de eliminar el trabajo infantil para 2025.

“En este segundo año de confinamientos en todo el mundo, cierre de escuelas, crisis económicas y ajustes presupuestarios a escala nacional, las familias se ven obligadas a tomar decisiones muy drásticas. Instamos a los gobiernos y a los bancos internacionales de desarrollo a que den prioridad a las inversiones en programas que permitan a los niños salir de la fuerza de trabajo y regresar a la escuela, así como en programas de protección social que faciliten esa labor a las familias.”.

Polémica por una frase de Fernández sobre los mexicanos, brasileños y argentinos
En México , el expresidente Felipe Calderón trinó: "No anden inventando citas de Octavio Paz nada más por convivir...". También destacó que "el paso en falso cometido por el mandatario argentino se viralizó en las redes sociales".


De acuerdo con el informe el 70% de los niños en situación de trabajo infantil (112 millones) laboran en el sector agrícola, el 20% en el sector de servicios (31.4 millones) y el 10% en la industria (16.5 millones).

Este 12 de junio, se conmemora el Día mundial contra el trabajo infantil instituido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con el objetivo de exponer los riesgos en los que se encuentran las niñas, niños y adolescentes que realizan alguna actividad económica.

También, Ryder enfatizó que "la protección social inclusiva permite a las familias proseguir la escolarización de sus hijos aun en una coyuntura económica adversa. El trabajo infantil merma la educación de los niños, restringe sus derechos y limita sus oportunidades en el futuro, y da lugar a círculos viciosos intergeneracionales de pobreza y trabajo infantil", agregó la doctora Elcarte.

"Estamos perdiendo terreno en la lucha contra el trabajo infantil y el año pasado no puso las cosas más fáciles", indicó la directora general de la Unicef, Henrietta Fore.

Fomentar una protección social adecuada para todos que incluya prestaciones universales por hijos.

En Hidalgo hay menos trabajo infantil