Domingo, 26 Setiembre 2021
Ultimas noticias
Casa » Ebrahim Raisi gana presidencia de Irán por amplia mayoría

Ebrahim Raisi gana presidencia de Irán por amplia mayoría

20 Junio 2021

Los iraníes acudieron este 18 de junio a las urnas para elegir al sucesor de Hasan Rohani entre cuatro candidatos, incluidos tres ultraconservadores.

En el marco de las elecciones presidenciales en Irán, el clérigo ultraconservador Ebrahim Raisi ganó este viernes con más del 61% de los votos emitidos, según los resultados publicados por el Ministerio del Interior, en comicios marcados por una baja participación ciudadana en comparación a rondas anteriores.

En segundo lugar se encontraba el aspirante Mohsen Rezaei, con 3.3 millones de sufragios, seguido de Nasser Hemmati, con 2.4 millones, y de Amir-Hossein Ghazizadeh-Hashemi, que recibiò cerca de un millón de votos.

De ser elegido, Raisi se convertiría en el octavo presidente de la nación iraní desde que la revolución de 1979 derrocó a la monarquía respaldada por Estados Unidos.

Mientras tanto, las presidenciales se celebraron simultáneamente con los comicios municipales y elecciones parciales de algunos miembros del Parlamento y de la Asamblea de Expertos. "Mi felicitación oficial vendrá después, pero sabemos quién ha obtenido la mayoría de los votos en estas elecciones y quién es elegido hoy por el pueblo", agregó el jefe de gobierno, sin citar el nombre del ganador. La apatía y descontento del habitual electorado de este sector hizo el resto. Sus enemigos conservadores le acusan de todos los males del país, especialmente del deterioro económico; y los reformistas, de haber incumplido sus promesas, de haberse alejado de la población y de querer complacer a los radicales para poder sacar adelante el acuerdo nuclear que terminaría por destruir -al menos en parte- Donald Trump.

La inflación fue de 3,3% en mayo y acumula 21,5% en 2021
En los primeros cinco meses del año alcanzó al 21,5% y en los últimos 12 meses acumuló un incremento de 48,8%. Abril fue más bajo y en mayo va a ser más bajo que en abril.


"Les ruego a todos, a los encantadores jóvenes y a todos los hombres y mujeres iraníes que hablen cualquier acento o idioma, de cualquier región y con cualquier opinión política, que vayan a votar y depositen sus votos", dijo Raisi.

El favorito Raisi, vestido con un turbante negro que le identifica en la tradición chiíta como descendiente directo del profeta Mahoma, votó desde una mezquita del sur de Teherán, y convocó a los iraníes a participar.

Hematí, el único moderado, afirmó en esta jornada que su objetivo es "terminar con el aislamiento extranjero", en alusión a las sanciones estadounidenses impuestas en 2018, tras la retirada de EE.

"Si no logro (suficientes) votos, quien sea presidente debe llevar el desarrollo y la prosperidad del país a cotas más altas", subrayó entre el tumulto de periodistas que le rodeó a la hora de votar en Hoseiniye Ershad, en el norte de Teherán.

"Nuestra gente es muy consciente de lo importantes que son las elecciones para su destino y para el sistema de la República Islámica", dijo el Presidente.

Ebrahim Raisi gana presidencia de Irán por amplia mayoría