Martes, 27 Julio 2021
Ultimas noticias
Casa » Vincula UIF a Cabeza de Vaca con caso Odebrecht

Vincula UIF a Cabeza de Vaca con caso Odebrecht

27 May 2021

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda anunció este miércoles que presentará una sexta denuncia por corrupción contra Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) implicado en la trama de Odebrecht.

"Estaremos presentado otra denuncia adicional por el desvío de 3,000 millones de pesos hacia Odebrecht y 1,400 millones de pesos hacia otra empresa durante la administración del señor Lozoya".

Nieto Castillo afirmó que se trata de una nueva investigación y que están próximos a presentar la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), para que les otorgue el carácter de ofendidos y poder colaborar en las audiencias públicas del caso.

- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, informó que alista una nueva denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por el probable desvío de recursos a Odebrecht y otra empresa.

Secuestran a candidato del Verde en Michoacán; contiende por Uruapan
La campaña electoral en México está marcada por una fuerte violencia, con al menos 80 políticos asesinados, 32 de los cuales eran aspirantes o candidatos, según la consultora Etellekt.


En su extensa denuncia, el exdirector de Pemex aseguró que Peña Nieto y su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, le obligaron a recibir estos sobornos y a usarlos para comprar voluntades en el Congreso. El señor Luis Videgaray está en la lista del señor Lozoya, pero hasta el momento no hemos tenido un requerimiento de la FGR, nosotros vamos a continuar con nuestras líneas de investigación”.

Del caso Lozoya, recordó que dentro de las 70 personas denunciadas por el ex director de Pemex se encuentran los expresidentes Carlos Salinas Gortari, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Los recursos dados por la empresa al gobierno peñista habrían reparado en el soborno a senadores y diputados de la entonces oposición -principalmente del Partido Acción Nacional- para avalar la reforma energética de 2014.

Uno por haber recibido presuntamente 10,5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de contratos de obras públicas en los estados de Hidalgo, Tamaulipas y Veracruz.

Vincula UIF a Cabeza de Vaca con caso Odebrecht