Martes, 27 Julio 2021
Ultimas noticias
Casa » TEPJF sanciona a Morena por spots sobre la pandemia

TEPJF sanciona a Morena por spots sobre la pandemia

27 May 2021

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, habría incurrido en un delito electoral, pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró como ilícito el llamado 'Informe de los 100 primeros días del tercer año de Gobierno', el cual ofreció el pasado 30 de marzo.

La decisión se dio por unanimidad de votos, y se propuso regresar el expediente a la Sala Regional Especializada para que emita a la brevedad una nueva sentencia, deslinde responsabilidades y establezca las consecuencias jurídicas que sean necesarias, incluyendo, en su caso, las medidas de no repetición.

Entre los argumentos que dieron los integrantes de la Sala Superior del TEPJF se encuentran: el informe se realizó con las campañas electorales ya iniciadas, AMLO resaltó los programas sociales implementados en su administración y dio ventaja a su partido político (Morena).

En enero pasado, los partidos PAN y PRD denunciaron a Morena y solicitaron finalizar la difusión de los promocionales "Campaña Tv" y "Campaña Covid", al acusar el uso indebido de la pauta con impacto en el proceso electoral en curso. Sin embargo, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedentes las medidas cautelares, por ser "actos consumados".

La rara infección que afecta a pacientes recuperados de COVID-19
Esto provocó la escasez de anfotericina , el antibiótico utilizado para tratar la enfermedad. La mucormicosis , comúnmente llamada " hongo negro ", es una infección muy rara.


Por otra parte, la Sala Regional Especializada consideró que el informe de actividades que hizo el presidente el pasado 30 de marzo no cumplió con infracciones constitucionales de propaganda personalizada o indebida, ni mucho menos mal uso de recursos públicos, lo que impugnó el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Las y los magistrados confirmaron la infracción por este hecho, pero revocaron la individualización de dicha sanción pues se le atribuyó al partido responsabilidad por impactos de los promocionales que salen de su dominio y que dependendieron de las concesionarias.

No obstante, la Sala Superior confirmó la sanción pues señala que Morena no renunció a sus tiempos en radio y televisión conforme al acuerdo del INE para ceder esta prerrogativa, a fin de brindar información sobre la situación sanitaria.

Sostuvo, igualmente, que los promocionales tenían recomendaciones sobre la pandemia y una frase relativa a que Morena cedió tiempo para el cuidado de la salud, lo que generaba confusión, pues no se distinguía si el mensaje lo emitía el gobierno federal o el partido por su prerrogativa.

TEPJF sanciona a Morena por spots sobre la pandemia