Miércoles, 28 Julio 2021
Ultimas noticias
Casa » Suman 17 suspensiones contra la Ley de Hidrocarburos

Suman 17 suspensiones contra la Ley de Hidrocarburos

12 May 2021

El Juez federal Juan Pablo Gómez Fierro suspendió parte de otra de las reformas impulsadas el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador: tres artículos de la reforma recién aprobada a la Ley de Hidrocarburos, con la que se busca impulsar a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por lo pronto, ante la suspensión definitiva ordenada por el juez Gómez Fierro, las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica quedaron sin efectos a partir del pasado 24 de marzo, cuando la Sener publicó en el diario Oficial de la Federación (DOF) el aviso formal a todos los participantes de esta industria de que seguirá vigente el texto de la Ley publicado el 11 de agosto de 2014.

La suspensión provisional fue otorgada por el Juan Pablo Gómez Fierro, juez segundo de Distrito en Materia Administrativa, especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, a un grupo de empresas que presentaron el recurso de amparo, pero extendió el beneficio a todos los participantes del mercado de los hidrocarburos para no dar ventajas competitivas a los quejosos.

Precisó que de conceder la suspensión únicamente a las empresas quejosas, Grupo Base Energéticos; Pharaoh International Products; Antluc; Distribuidora de Combustibles Mil y Dalia Pilar Lamarque Picos, permitiría que sólo ellas y las del Estado tuvieran participación en el "manejo y control de las instalaciones ocupadas, intervenidas o suspendidas y que sólo las quejosas se encontrarán exentas del régimen transitorio de sanciones establecido en el Decreto impugnado, en contraposición con los demás permisionarios que participan en el mercado de hidrocarburos".

Con esta suspensión, el Juez Gómez Fierro ya acumula tres reformas del gobierno actual en las que falla en contra: la realizada a la Ley de la Industria Eléctrica, la del padrón telefónico y la Ley de Hidrocarburos, las tres polémicas y consideradas por el Gobierno federal como prioridad.

¿Estas embarazada? Así podrás recibir la vacuna vs covid
Agregó que todas las vacunas que se tienen disponibles en México son seguras y se pueden aplicar durante el embarazo. Indicó que las mujeres embarazadas ya pueden apuntarse en el registro de vacunas de la página oficial del Gobierno.


"Conviene recordar que los artículos cuestionados ordenan la revocación inmediata de aquellos permisos que, a la entrada en vigor del Decreto reclamado, incumplan con el requisito de almacenamiento determinado por la Secretaría de Energía conforme a las disposiciones jurídicas aplicables; que no cumplan con los requisitos correspondientes o que infringen cualquier disposición de la Ley de Hidrocarburos".

El juzgador mencionó que el estatuto atenta contra la competencia y libre concurrencia, y podría abonar a que Petróleos Mexicanos (Pemex) retome el papel monopólico que tenía hasta antes de la reforma energética.

A la fecha, el número de amparos otorgados suma 54, entre los que se encuentran empresas de comercialización y distribución, nacionales y extranjeras, de combustibles y productos petroquímicos.

González Romero, puntualizó que "sorprende que el juez suspenda el 57 pero no el 59 bis en donde se prevé el procedimiento de suspensión".

Suman 17 suspensiones contra la Ley de Hidrocarburos