Sábado, 19 Junio 2021
Ultimas noticias
Casa » Piratas rusos, en ciberataque a oleoducto — Biden

Piratas rusos, en ciberataque a oleoducto — Biden

12 May 2021

Pero desde hace tres días que el sistema vital de redes está cerrado por un ciberataque. ¿Quién esta detrás del "ransomware"?

Colonial Pipeline, el oleoducto afectado, transporta casi el 45% de los combustibles consumidos en la costa este del país, y comenzó recién el lunes una reapertura "por etapas".

El mandatario estadounidense culpó del ataque al grupo ruso Darkside, especializado en ciberchantaje y cibersecuestro, tal y como sostuvo el FBI en su investigación.

La ultima vez que Colonial tuvo que interrumpir sus líneas de transporte de combustibles fue durante el huracán Harvey, que golpeó el Golfo de México en 2017.

El suceso generó preocupaciones de que los suministros de gasolina, combustible para aviones y diésel podrían interrumpirse en partes de la región si la interrupción persiste.

Algunos temen que la disrupción de Colonial Pipeline provoque un aumento en los precios de la gasolina justo antes del feriado del Día de los Caídos, el 31 de mayo, inicio no oficial de la temporada de viajes estival.

La compañía señaló que los piratas informáticos han solicitado dinero -en un monto no revelado- para liberar sus sistemas de cómputo.

Primera reunión entre Duque y Comité de Paro terminó sin acuerdo
Mientras que del otro lado estaban líderes sindicales y demás sectores vinculados a la protesta . Detener erradicaciones forzadas de cultivos de uso ilícito y aspersiones aéreas con glifosato.


Colonial Pipeline indicó el domingo que se encuentra en el proceso de restaurar algunos de sus sistemas de tecnología de la información. Las autoridades y agencias federales han sido alertadas, agregó.

Sin embargo, la persona al tanto de la pesquisa, que habló a condición de guardar el anonimato, identificó a los responsables como DarkSide.

En los últimos años, Estados Unidos y Europa acusaron a Rusia de ciberataques masivos en países occidentales.

DarkSide asegura que no ataca blancos médicos, educativos ni gubernamentales, sino solamente a las grandes compañías, y que dona una porción de lo obtenido a organizaciones de caridad.

Imagen de un drone de los tanques de combustible de Colonial Pipeline.

Colonial no detalló si había realizado un pago o negociaba un rescate, y DarkSide tampoco anunció el ataque en su sitio web ni ha respondido a las solicitudes de reporteros de The Associated Press. Este grupo de especialistas roba datos confidenciales de sus víctimas, especialmente en países occidentales, y amenaza con hacerlos públicos si no se paga el rescate.

La secretaria de Comercio, Gina Raimondo, dijo el domingo que los ataques de "ransomware" son "de lo que las empresas se tienen que preocupar ahora", y que trabajará "vigorosamente" con el Departamento de Seguridad Nacional para atender el problema, al que describió como una de las máximas prioridades del gobierno. "Debemos trabajar en colaboración con las empresas para hacer que las redes sean más seguras con el fin de defendernos de estos ataques".

Piratas rusos, en ciberataque a oleoducto — Biden