Martes, 27 Julio 2021
Ultimas noticias
Casa » Pase de Movilidad: En qué consiste y cuáles son sus objetivos

Pase de Movilidad: En qué consiste y cuáles son sus objetivos

26 May 2021

Todo esto ocurre luego que varios expertos, encabezados por el Colegio Médico (Colmed) hayan criticado la medida del pase de movilidad por el momento sanitario en el que ocurre, ya que los casos de coronavirus siguen al alza, y cuando algunos incluso hablan de la presencia de una tercera ola de la pandemia.

El subsecretario también explicó que el pase de movilidad o carnet verde permitirá que las personas que vivan en zonas en fase 1 o fase 2 puedan desplazarse, pero solo con fines recreacionales y no para obtener permisos de trabajos no esenciales.

¿Quiénes podrán acceder a este Pase de Movilidad?

¿Cuándo entra en vigencia el Pase de Movilidad?

Desde el Ejecutivo explicaron este lunes que no se trata de "chipe libre", sino de una medida que "exime de ciertas restricciones" a personas que ya recibieron las dos dosis de alguna vacuna y hayan cumplido 14 días tras la segunda inoculación. Menores de edad podrán transitar junto a su padre, padre o tutor que cuente con el pase. Además, permite viajes interregionales, es decir, al interior de la misma región entre comunas en Fase 2 o superiores.

El domingo, el Presidente Sebastián Piñera anunció el "Pase de Movilidad", un documento otorgado por el Ministerio de Salud (Minsal) que entregará algunas libertades a las personas que ya se encuentren completamente inoculadas contra el COVID-19.

Venezuela suma 19 muertes por covid-19 y llega a 2.465 fallecidos
Respecto a los casos importados: uno de viene desde España y uno desde Ecuador, con entrada por el estado Vargas. El presidente Nicolás Maduro anunció el domingo que llegaron 1.300.000 nuevas dosis procedentes de China.


¿Cómo y dónde se obtiene el pase?

Para contar con este permiso, las personas deben ingresar al sitio web mevacuno.gob.cl, y con su correo electrónico o clave única, podrá ingresar a su perfil.

Es siempre necesario recordar que el libre desplazamiento se realizará bajo las normas sanitarias de la fase en la que se encuentre la comuna, pero permitirá, por ejemplo, a quienes cuenten con el carnet poder realizar compras en el supermercado sin la necesidad de pedir un permiso de desplazamiento, información que corroboró el mismo Seremi de Salud, Pablo Ortiz: "Lo que permite este pase es que exista mayores libertades para la movilidad (...) se te entrega un código QR es que lo que vas a tener que exhibir a las autoridades si te están fiscalizando, lo que incluye la entrada a los supermercados".

De todas formas, se debe destacar que este pase también podrá ser presentado de forma física, y podrá ser solicitado también en los consultorios o centros de vacunación del lugar donde la persona se vacunó.

Tampoco se modifica la prohibición del trabajo presencial para los trabajadores que no tengan permiso para ello.

La autoridad sanitaria o fiscalizadora al controlar la movilidad en una comuna en Cuarentena. Además, se mantiene la obligación de usar mascarillas y el distanciamiento físico.

Pase de Movilidad: En qué consiste y cuáles son sus objetivos