Martes, 27 Julio 2021
Ultimas noticias
Casa » Michelle Bachelet teme por la seguridad del periodista secuestrado por Bielorrusia

Michelle Bachelet teme por la seguridad del periodista secuestrado por Bielorrusia

26 May 2021

El gobierno de Bielorrusia se volcó este martes a demostrar al mundo que nada tuvo que ver con el aterrizaje de un avión comercial europeo en Minsk, salvo su preocupación por salvar la vida de los pasajeros ante un inminente atentado, y que la detención del disidente Roman Protasevich y de su novia rusa, Sofia Sapega, que literalmente cayeron en suelo bielorruso por casualidad como regalo divino, obedece a que ambos son unos peligrosos delincuentes que serán juzgados con todo el rigor de la ley.

Snowden reaccionó así al paralelismo que algunos han hecho entre el incidente ocurrido el domingo en Minsk y el ocurrido en 2013 cuando Austria, a petición de EE.UU., obligó a aterrizar el avión en el que viajaba el presidente de Bolivia, Evo Morales, por la sospecha de que él se encontraba a bordo. "Exijo la liberación inmediata de Raman y de todos los presos políticos", escribió en Twitter la líder de la oposición bielorrusa, Sviatlana Thiskanouskaya, en inglés, pero utilizando la ortografía bielorrusa de su nombre.

Todo empezó con el aterrizaje forzoso de un vuelo de Ryanair en Minsk por un presunto aviso de bomba.

Su país lo acusa de estar "implicado en actividades terroristas".

Las autoridades bielorrusas suelen difundir confesiones de disidentes grabadas bajo coacción, como hacía en su momento el stalinismo.

En el vídeo que apareció en varios canales de la aplicación de mensajería Telegram, Protasevich, vestido con una sudadera oscura y con las manos fuertemente cerradas delante de él, dice que se encuentra en un centro de detención preventiva en Minsk y niega tener problemas cardíacos, según medios de comunicación.

Israel y Hamas mantienen el segundo día de tregua
Mientras, Israel ha empezado a levantar algunas de las restricciones impuestas en el sur del país y la frontera con la Franja. Mientras empieza a negociarse la reconstrucción, los equipos de rescate siguen buscando supervivientes entre los escombros.


Ante las protestas occidentales, Moscú, aliado de Lukashenko, renovó su apoyo, estimando que, desde comienzo de la crisis, el punto de vista bielorruso es "razonable", según el canciller Serguéi Lavrov.

Minsk aseguró el lunes haber informado a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), organismo dependiente de la ONU, y a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), de su "disposición a cooperar en una investigación imparcial".

Las sanciones adoptadas por la UE ya dieron sus primeros frutos. Importantes aerolíneas, como Air France o Lufthansa, evitarán sobrevolar Bielorrusia, donde sobrevuelan casi 2.000 aviones comerciales semanales, según Eurocontrol.

Estas nuevas sanciones se suman a las adoptadas por los países occidentales a raíz de la represión por parte de Lukashenko, en el poder desde 1994, de las manifestaciones de 2020 contra su reelección en unos comicios cuyo resultado la UE no reconoce.

Las sanciones de la UE alcanzan a 88 altos cargos, entre ellos el presidente, y siete entidades.

Ahora, lo que sigue para el activista es un juicio en el que corre el riesgo de ser condenado a un montón de años en prisión o... la pena de muerte.

Michelle Bachelet teme por la seguridad del periodista secuestrado por Bielorrusia