Lunes, 26 Julio 2021
Ultimas noticias
Casa » México suspende aplicación del examen de la OCDE — Prueba PISA

México suspende aplicación del examen de la OCDE — Prueba PISA

04 May 2021

- México habría suspendido la pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA) a alumnos de secundaria, de acuerdo con Tue Halgreen, un analista senior de la organización.

México debería estar realizando pruebas de campo para la evaluación 2022, dijo Halgreen. Según el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), al no ser parte de la prueba, México "pierde la fuente más detallada de información sobre los conocimientos y habilidades que tienen los alumnos mexicanos".

La prueba PISA, que se aplica cada tres años, se distingue por evaluar la capacidad de los estudiantes de 15 años para medir lo que aprenden en lectura, matemáticas y ciencias, y poder comparar sus habilidades.

De acuerdo con MCCI, no queda claro si esta suspensión implica la salida total del programa que es parte de la OCDE y en el que participa desde 2000.

Suspender la prueba PISA es negativo para México Especialistas
Suspender la prueba PISA es negativo para México Especialistas

Según las oficinas centrales, de los 87 países que aplican la prueba México sería el único que ha suspendido su participación.

Luego de que en diferentes medio se asegura que México dejará de aplicar la prueba PISA en secundarias del país, la OCDE dio a conocer un comunicado en el que ve con preocupación que se ratifique esa información, ya que los resultados que se obtienen de dicha prueba sirven para echar luz sobre las mejoras en la educación... y en estos tiempos de pandemia, urge contar con esa información. La prueba de campo, que según las oficinas de México no está realizando, es un examen similar a la evaluación final, pero que se aplica solo a una muestra del alumnado de 15 años para revisar que la prueba está diseñada de manera correcta y comprensible para todos los estudiantes.

"En el contexto de la pandemia, no participar en PISA 2021 es especialmente negativo, ya que el país no tendrá un parámetro comparable a nivel internacional del impacto de la pandemia sobre el aprendizaje de los estudiantes, así como sus motivaciones en la escuela y estrategias de estudio". Sin embargo, hasta ahora ni el ministerio de Educación Pública ni la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación han confirmado la medida ni se han pronunciado al respecto, aunque el presidente Andrés López Obrador dejó abierta hoy la posibilidad de que se mantenga."No tiene por qué no continuar, Todo lo que sea bueno para México".

Covid-19: Chile registró 6.469 nuevos casos y 104 muertos
En tanto, las regiones que más aumentaron sus casos nuevos confirmados en los últimos siete días son Magallanes y Aysén. La ocupación real a nivel nacional es de un 72%, quedando un total de 3.168 camas disponibles para su uso.


México suspende aplicación del examen de la OCDE — Prueba PISA