Martes, 27 Julio 2021
Ultimas noticias
Casa » México expresa "profunda preocupación" por trato de Bielorrusia contra vuelo comercial

México expresa "profunda preocupación" por trato de Bielorrusia contra vuelo comercial

25 May 2021

Asimismo, la Unión pidió que las compañías europeas eviten sobrevolar Bielorrusia.

"El bloguero y activista de la oposición Roman Protasevich, acusado de participar en una protesta no autorizada en la reserva Kuropaty, llega a una audiencia judicial en Minsk, Bielorrusia, el 10 de abril de 2017".

La policía bielorrusa confirmó este lunes el paradero del periodista Roman Protasevich, que fue apresado el domingo al desviar las autoridades locales un avión de la compañía Ryanair que se dirigía a Lituania.

Protasevich, periodista y bloguero de 26 años, es la última víctima de la ira del Lukashenko.

El 19 noviembre de 2020 Protasévich junto con el fundador de los canales NEXTA, Stepán Putilo, fue incluido en una lista de personas involucradas en "actividades terroristas" por el Comité de Seguridad del Estado (KGB) de Bielorrusia, aunque oficialmente no se le han presentado cargos por terrorismo.

Mientras que el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha convocado al representante diplomático de Bielorrusia a la sede del organismo en Bruselas. Su corta edad le libró en esa ocasión de sanciones penales, pero no de represalias: Protasevich fue expulsado del colegio en el que estudiaba y tuvo que continuar su estudios secundarios en otro centro.

Tras su detención, lejos de arredrarse, comenzó a militar en el disidente Frente Juvenil y hasta 2012 fue uno de los administradores de un numeroso grupos opositores en la red social rusa Vkontakte, según recoge la agencia Efe. "Ha sido una operación que ha sido planeada de manera minuciosa, claramente no en un día y quizás no en una semana (.)".

Inter vs. Udinese en vivo: partido online, resultado, goles, videos y formaciones
Todo comenzó cuando el argentino fue a buscar una pelota y, a la carrera, su rival lo sacó de la cancha con un empujón . El Inter acabó su temporada con 91 puntos , con trece de ventaja sobre el Atalanta, que tiene un partido menos.


Este lunes el gobierno del Reino Unido ordenó a aviones británicos evitar el espacio aéreo de Bielorrusia.

En su opinión, solo así puede explicarse que las autoridades bielorrusas cometieran este "acto de terrorismo", que supone un "escupitajo a la opinión pública internacional".

La detención del activista fue inmediatamente condenada por la figura de la oposición bielorrusa en el exilio Svetlana Tikhanovskaya, que en Twitter aseguró que el Gobierno había "obligado" a aterrizar el avión de Protasevich, quien, según Tikhanovskaya, afronta "la pena de muerte en Belarús".

Minsk aseguró el lunes haber informado a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), organismo dependiente de la ONU, y a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), de su "disposición a cooperar en una investigación imparcial".

En la misma línea, el presidente del Consejo Europeo para la Relaciones Internacionales, Charles Michel, y la jefa del organismo, Ursula von der Leyen, han amenazado a Bielorrusia con sancionar este accionar “represivo, totalitarista y dictatorial” del presidente Lukashenko.

Minsk confirma paradero de Protasevich, pero niega empeoramiento de su salud. "¿Dónde está Román?", se leía en los carteles de varios activistas que esperaban en el aeropuerto de Vilna (Lituania) la llegada del avión.

Por su parte, el gobierno alemán demandó "una explicación inmediata del gobierno de Bielorrusia sobre el desvío" del vuelo "y la supuesta detención de un periodista", tuiteó el secretario de Estado del ministerio de Asuntos Exteriores, Miguel Berger.

México expresa