Lunes, 27 Setiembre 2021
Ultimas noticias
Casa » Última Hora: 'Colombia expulsa a diplomático cubano en medio de las protestas'

Última Hora: 'Colombia expulsa a diplomático cubano en medio de las protestas'

08 May 2021

El gobierno de Colombia declaró a un diplomático cubano como persona non grata, acción que fue rechazada enérgicamente por el gobierno de Cuba.

La cancillería colombiana declaró el jueves "persona non grata" al primer secretario de la embajada cubana en Bogotá, Omar Rafael García Lazo.

Por su parte, el ministerio de Exteriores de Colombia replicó que el diplomático cubano "estaba desarrollando en el país actividades incompatibles con la Convención de Viena", que no especificó.

La decisión de Bogotá llega en medio del rechazo internacional al Estado y Gobierno colombianos por la violenta represión de las manifestaciones y protestas que, desde hace diez días, sacuden el país, lo cual parece estar en el fondo de la decisión de Duque al respecto.

El presidente Iván Duque enfrenta desde 2019 masivas protestas en todo el país, que desde el 28 de abril se acrecentaron con fuerza en rechazo a una reforma fiscal ya retirada y que han dejado 26 muertos y 800 heridos.

Convocamos hoy al Embajador de Colombia para trasladar mediante nota verbal nuestra enérgica protesta por la decisión de su Cancillería de declarar ayer persona non grata al Primer Secretario de nuestra Embajada en Bogotá Omar Rafael García Lazo.

Participación en las elecciones de Madrid aumenta en las primeras horas
Tras ese resultado, el líder del partido, Pablo Iglesias , anunció que dejará la política. Es decir, la derecha supera con 20 escaños y casi 600 mil votos a la izquierda.


El ELN inició en febrero de 2017 en Quito negociaciones de paz con el anterior Gobierno colombiano de Juan Manuel Santos y que en mayo de 2018 fueron trasladadas a La Habana, donde la última ronda de diálogo concluyó sin avances a principios de agosto de ese mismo año.

La Cancillería colombiana informó de esta expulsión, basada en un supuesto incumplimiento de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas e intentó matizar la decisión con la declaración de que, "pese a estas circunstancias, el propósito de Colombia es privilegiar la relación diplomática y de cooperación con la República de Cuba".

"Demandamos que se expongan los supuestos motivos para esta insólita decisión", subrayó Martínez Enríquez.

Sostuvo la entidad cubana que dicha medida del Estado colombiano "pretende desviar la atención de la comunidad internacional y la sociedad colombiana de la represión violenta de las fuerzas militares y policiales contra los manifestantes que ha provocado decenas de muertes y cientos de heridos".

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Última Hora: 'Colombia expulsa a diplomático cubano en medio de las protestas'