Lunes, 26 Julio 2021
Ultimas noticias
Casa » La Asamblea de El Salvador destituye jueces del Constitucional y fiscal general

La Asamblea de El Salvador destituye jueces del Constitucional y fiscal general

03 May 2021

Blinken también le expresó similar inquietud sobre la destitución del fiscal general Raúl Melara, "quien está combatiendo la corrupción e impunidad y es un socio efectivo en los esfuerzos para combatir el crimen tanto en Estados Unidos como en El Salvador", añadió Price. "Nuestras puertas están más abiertas que nunca". Pero con todo respeto: "Estamos limpiando nuestra casa. y eso no es de su incumbencia", publicó el presidente desde su cuenta de Twitter.

Unas horas después, la misma Sala Constitucional destituida por la Asamblea emitió una declaratoria de inconstitucionalidad de la determinación legislativa, aunque no estaba claro qué ocurrirá ahora, por ejemplo, si el caso puede ser tratado y revertido por el pleno de la Corte Suprema.

Por otro lado, la Junta de la Asamblea Legislativa ha sido reducida de 11 a ocho directivos, que serán de los partidos de Nuevas Ideas (NI), GANA, PCN y GANA.

Manuel Escalante, subdirector del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (Idhuca) y doctor en derecho constitucional, indicó a Efe que con el fallo "la decisión de destitución no surte efectos", al ser emitido antes de que concluyera la sesión plenaria.

Los congresistas que apoyaron la legislación, por su parte, aseguraron "los actuales magistrados de la Sala de lo Constitucional actuaron contra la Constitución, poniendo en primer lugar intereses particulares por sobre la salud y la vida de toda la población; los pusieron en peligro al no cumplir las medidas que internacionalmente han sido utilizadas".

"La CSJ (Corte Suprema) es la instancia a la cual recurrir ante hechos de abusos de poder y violación a derechos constitucionales".

Elige Morena a Evelyn Salgado Pineda como candidata en Guerrero
Asimismo, cuestionó la inclusión de Evelyn Salgado en la encuesta y aseguró que en Guerrero no "se heredan coronas". Por su parte, la aspirante guerrerense invitó a sus compañeras a seguir adelante y en unión.


Para Medrano, esta situación es "la ambición de control total concretada", lo que significa que "buscan no tener ningún control ni poder que pudiese frenar acciones arbitrarias e ilegales".

La principal gremial de empresarios, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), catalogó en un comunicado las acciones de la nueva Asamblea Legislativa como un golpe de estado.

Al reaccionar a la iniciativa de este sábado en el Parlamento salvadoreño, Vivanco acusó a Bukele de intentar "concentrar el poder".

Al pronunciamiento de la OEA se sumó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que pidió al Estado salvadoreño respetar la sentencia de la Sala de lo Constitucional, que declaró "inconstitucional la resolución de la Asamblea", y que garantice "la separación de poderes y el orden democrático".

"Condeno los pasos que viene dando el poder político para desmantelar y debilitar la independencia judicial", dijo a su turno el relator especial de la ONU para la independencia de magistrados y abogados.

Más temprano, Bukele defendía la decisión legislativa de votar con dispensa de trámite, la remoción de los cinco magistrados titulares y cuatro suplentes de la Sala de lo Constitucional: "La destitución de los magistrados de la sala de lo constitucional, por parte de la Asamblea Legislativa es una facultad incontrovertible expresada claramente en el artículo 186 de la constitución de la República". Joe Biden, también criticó la petición.

La Asamblea de El Salvador destituye jueces del Constitucional y fiscal general