Martes, 27 Julio 2021
Ultimas noticias
Casa » Joe Biden ordenó investigar a los laboratorios chinos por el Covid-19

Joe Biden ordenó investigar a los laboratorios chinos por el Covid-19

28 May 2021

El mandatario explicó que la Inteligencia estadounidense valora ahora "dos escenarios probables": si surgió del contacto humano con un animal infectado o de un accidente de laboratorio.

Washington está examinando su posición diplomática con China con respecto al comercio, la tecnología y los derechos humanos, mientras intensifica los esfuerzos para crear un frente diplomático contra la supuesta agresión del gigante asiático.

El presidente de los Estados Unidos Joe Biden ordenó a las agencias de inteligencia norteamericanas que le informen en los próximos tres meses sobre el origen del Covid-19 y reavivó la polémica internacional sobre si el coronavirus se escapó de un laboratorio de China o surgió por causas naturales.

China siempre han negado la teoría según la cual el patógeno surgió en un laboratorio, concretamente en el Instituto de virología de Wuhan, señalado directamente por el expresidente Donald Trump, quien, sin embargo, nunca presentó pruebas científicas.

Esta alusión no ha sentado nada bien a Pekín, que hoy acusó a la Inteligencia estadounidense de no tener "ninguna credibilidad", en palabras de su portavoz de Exteriores Zhao Lijian.

"Si EEUU quiere ser realmente transparente, debería, como hace China, invitar a los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para investigar en la base militar de Fort Detrick, así como en todos los laboratorios biológicos del mundo", dijo Zhao.

Según China, "politizar" este asunto creará "obstáculos" en próximas investigaciones sobre el virus, además de estar destinado a enturbiar de nuevo las relaciones entre las dos potencias.

Argentina apoyó investigar el conflicto palestino-israelí
Entre el 10 y el 21 de mayo, 254 palestinos murieron en los bombardeos israelíes en Gaza , entre ellos 66 niños y también milicianos.


"El mundo conoce desde hace tiempo la oscura historia de los servicios de inteligencia estadounidenses", dijo en referencia a las infundadas acusaciones de Washington sobre armas de destrucción masiva que justificaron su invasión de Irak.

Tras una visita de cuatro semanas a Wuhan a principios de este año, un estudio conjunto de la Organización Mundial de la Salud y expertos chinos consideró "extremadamente improbable" un accidente de laboratorio en marzo.

El gobierno de China reaccionó sobre la medida anunciada por la Casa Blanca y este jueves rechazó la orden de investigación de Biden.

El anuncio de Biden se produjo después de que un informe de la Inteligencia estadounidense descubriera que varios investigadores del Instituto de Virología de Wuhan se enfermaron en noviembre de 2019 y tuvieron que ser hospitalizados, como publicó The Wall Street Journal al inicio de esta semana. Esta hipótesis fue ampliamente aceptada al comienzo de la pandemia, pero con el paso del tiempo los científicos no lograron reunir evidencia suficiente para comprobar que un virus de origen animal coincida con la firma genética del SARS-CoV-2.

China desea dejar de lado la investigación sobre el origen de la pandemia, que impulsan principalmente Reino Unido y Australia, para poder centrarse en su recuperación económica.

"Ambas partes mantuvieron intercambios sinceros, pragmáticos y constructivos", informó el Ministerio de Comercio de China en un comunicado sobre la conversación que mantuvieron el jefe negociador de la parte china, el vice primer ministro Liu He, y la representante comercial estadounidense, Katherine Tai.

Joe Biden ordenó investigar a los laboratorios chinos por el Covid-19