Martes, 15 Junio 2021
Ultimas noticias
Casa » Farmacéuticas se oponen a la liberación de patentes de vacunas antiCovid

Farmacéuticas se oponen a la liberación de patentes de vacunas antiCovid

07 May 2021

Cuando la pandemia ha matado a más de 3.2 millones de personas según datos recopilados por la AFP, el llamado de India y Sudáfrica ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) parece avanzar tras el apoyo de Washington.

"Esas negociaciones llevarán tiempo, dada la naturaleza de la institución, basada en el consenso, y la complejidad de las cuestiones implicadas", explicó.

"En este momento, no hay ninguna propuesta sobre la mesa que renuncie al acuerdo ADPIC para las vacunas", dijo, refiriéndose al acuerdo de la OMC sobre 'Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio' que rige la transferencia de propiedad como derechos cinematográficos o aspectos específicos sobre la fabricación de vacunas.

Las reacciones al anuncio no han tardado en llegar y, nada más conocerse la noticia, ha habido quienes han aplaudido que Biden haya apoyado la idea inicialmente presentada por India y Sudáfrica.

La decisión se da a conocer después de una campaña nacional e internacional con el fin de presionar al gobierno de Estados Unidos para revertir su oposición a la exención temporal de las patentes.

Vizzotti, por su parte, recordó que esa es una posición que Argentina mantiene en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 2006.

Participación en las elecciones de Madrid aumenta en las primeras horas
Tras ese resultado, el líder del partido, Pablo Iglesias , anunció que dejará la política. Es decir, la derecha supera con 20 escaños y casi 600 mil votos a la izquierda.


Katherine Tai, representante de Comercio de Estados Unidos, anunció la decisión y afirmó que "esta es una crisis sanitaria mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia del Covid-19 exigen medidas extraordinarias". "Por lo tanto, la inmunización contra COVID-19 debe verse como un bien público mundial impulsado por la inversión pública ". Implica una gran posibilidad de aumento de la producción.

Primero, es necesario saber que las patentes dan a sus titulares la exclusividad para fabricar un producto durante un plazo de tiempo determinado, normalmente son 20 años desde que se registra el fármaco en el sector de los medicamentos. "Si en el mundo no estamos todos vacunados, no nos salvaremos", dijo la vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, en una entrevista con Onda Cero.

El gobierno de Angela Merkel expresó la importancia que que las patentes de las vacunas contra el COVID-19 sigan protegidas.

En un comunicado, la IFPMA apuntó que "está completamente a favor de garantizar que las vacunas se compartan de forma rápida e igualitaria en todo el mundo, pero una suspensión (de patentes) es una solución simplista y equivocada a un problema muy complejo".

El documento, que está sujeto a cambios antes de una cumbre sobre salud global que se realizará en Roma, Italia, el próximo 21 de mayo, también señala que los líderes del G20 se comprometen con tomar acciones urgentes este año para elevar la capacidad de manufactura de vacunas y tecnologías que ayuden a mitigar la propagación del coronavirus, aunque omite la mención de liberar patentes de las fórmulas.

Toca esperar, pues todavía será un proceso largo, con muchas discusiones y puntos de vista encontrados.

Farmacéuticas se oponen a la liberación de patentes de vacunas antiCovid