Miércoles, 28 Julio 2021
Ultimas noticias
Casa » Enviado especial de Biden para el Triángulo Norte viaja a El Salvador

Enviado especial de Biden para el Triángulo Norte viaja a El Salvador

13 May 2021

"Para las voces que aún piden que volvamos al pasado".

El enviado especial de Joe Biden para el Triángulo Norte de Centroamérica sostuvo que Washington continuará hablando con el gobierno salvadoreño y con los "socios y aliados" en la comunidad internacional para "buscar una manera de volver al marco constitucional".

Apenas se instaló el 1 de mayo, la Asamblea Legislativa, donde los aliados de Bukele tienen 61 de 84 escaños, destituyó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, nombrados por sus antecesores, al ser señalados de adoptar decisiones "arbitrarias" que bloquearon varias medidas presidenciales para atender la pandemia.

"Nosotros no estamos de acuerdo con la decisión tomada por la Asamblea para destituir a los cinco magistrados y al Fiscal, lo mejor sería restaurar la situación que había al 30 de abril", dijo Zúñiga en una entrevista con la televisión local. Quisiéramos que nos acompañarán, pero si no lo desean, los comprendemos.

Bukele, un millennial de 39 años que asumió el poder en 2019, ha capitalizado el descontento ciudadano contra los partidos que gobernaron el país desde el fin de la guerra civil en 1992.

Nico Cartosio shared the details about his sensational work "Christmas on the moon"
The violin that can be heard throughout ‘Christmas On The Moon’ is performed by famed chamber musician John Mills. The track is taken from his upcoming album "The Longest Night In Limbo" expected for 17 April 2019.


Adicionalmente, el mandatario centroamericano dijo estar "limpiando la casa", y defendió las destituciones de jueces y del fiscal señalando que no son de "incumbencia" de la comunidad internacional.

En un breve comunicado divulgado este lunes, el Departamento de Estado de EE.UU. subrayó que Zúniga se reunirá durante su visita con miembros del Ejecutivo salvadoreño, así como con representantes del sector privado para discutir "áreas de interés mutuo", como el "fortalecimiento de la gobernanza democrática y el respeto de los derechos humanos".

"Creo que es importante que (esta reunión) se dé en un contexto en el cual todavía se encuentra el país en una crisis institucional y cuando Estados Unidos, en particular, ha enviado mensajes -desde el más alto nivel- de preocupación y de rechazo", dijo el diputado de Nuestro Tiempo, Johnny Wright Sol.

Punto aparte, el enviado de Estados Unidos también dejó clara la preocupación de Washington sobre el papel de China en Centroamérica, que según analistas locales busca acercarse a un gobierno salvadoreño enfrentado a una deuda externa que ronda el 90% del PIB y que cubre con préstamos buena parte del presupuesto anual.

La funcionaria aseguró que en la medida que tengan una comunicación directa con Estados Unidos, el principal socio comercial y estratégico de El Salvador, "vamos a poder trasmitirle la tranquilidad que se vive en el país".

Enviado especial de Biden para el Triángulo Norte viaja a El Salvador