Lunes, 27 Setiembre 2021
Ultimas noticias
Casa » El Gobierno pidió la renuncia a Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica

El Gobierno pidió la renuncia a Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica

02 May 2021

El Gobierno nacional autizó un aumento del 9% en la tarifa de la electricidad, en medio de una dura interna que terminó con el pedido de renuncia del subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo. Este incremento, que afectará a los usuarios de las distribuidoras Edenor y Edesur, se decidió luego de una reunión entre el presidente Alberto Fernández, Guzmán y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Cuando el caso trepaba a los principales títulos de los medios de todo el país, desde el kirchnerismo desmintieron la salida de Basualdo, que responde de forma directa a la vicepresidenta Cristina Fernández.

"Basualdo nunca planteó el congelamiento de la tarifa y defendió que la suba no llegue a los dos digitos, por el difícil momento que atraviesa Argentina y la provincia de Buenos Aires", señala el comunicado.

Si bien Basualdo reviste en el ministerio conducido por Guzmán, su jefa política es la vicepresidenta.

Sobre las declaraciones públicas de Basualdo habían dejado al descubierto la interna oficial por el aumento de tarifas: “Pueden aumentar 7%, 9% o nada”, había dicho el hasta hoy subsecretario de Energía Eléctrica. Con el congelamiento, en apenas el primer trimestre de 2021 el Estado nacional destinó $185.000 millones en subsidios para mantenerlas congeladas. Sostener eso el corriente año demandaría unos 132.963 millones de pesos, para lo que faltan unos 56.087 millones entre las partidas asignadas en el presupuesto a este rubro. La posición de Guzmán es acompañar la evolución de los subsidios en función de los recursos que obtenga el Estado.

Sanidad dirá el viernes si usa la segunda dosis de AstraZeneca
Y con Pfizer , sólo el 14% de los síntomas se produjeron después de la primera dosis y el 22% después de la segunda. Las personas con infección previa conocida por COVID-19 también eran más propensas a experimentar efectos locales.


El aumento, finalmente, estará incluso por encima de esa recomendación.

Luego, también desde el Gobierno salieron a desmentir el pedido de renuncia y destacaron la labor que está llevando adelante Basualdo.

Durante su gira por los Estados Unidos, Europa y Asia, en busca de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y el Club de París, el ministro Guzmán había asegurado que en los próximos días se anunciaría el ajuste de tarifas.

Pasados casi cinco meses del año el Gobierno aún no definió a ciencia cierta cómo serán los incrementos de tarifas tras el congelamiento que se mantiene desde 2019.

Otras fuentes consultadas en el sector energético del gobierno nacional señalaron que habrá “un solo incremento del 8%” y relativizaron la veracidad de un posible segundo aumento aplicado de forma posterior. Pero tampoco avanzó en una idea clave para el Gobierno que es la segmentación de tarifas.

El Gobierno pidió la renuncia a Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica