Miércoles, 28 Julio 2021
Ultimas noticias
Casa » Ecuador respira libertad, se destaca en la posesión del Presidente Guillermo Lasso

Ecuador respira libertad, se destaca en la posesión del Presidente Guillermo Lasso

25 May 2021

También está previsto que Solá se reúna con el asistente especial del presidente de Estados Unidos y director principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental, Juan Sebastián González, se informó oficialmente.

La toma de juramento estuvo a cargo de la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, quien también le impuso la banda presidencial y la condecoración del Gran Collar de la Orden Nacional al Mérito, el máximo galardón del Estado ecuatoriano. Son más de 500 años de resistencia. "Sabemos de su compromiso con Venezuela y la libertad", concluyó el dirigente político venezolano.

A la investidura asistieron el rey de España Felipe VI, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro; el presidente de Paraguay, Mario Abdo, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader y de Haití, Jovenel Moise, entre otros altos dignatarios extranjeros.

Como antesala, el domingo se celebró en Quito un foro iberoamericano derechista organizado por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), encabezada por el premio Nobel Mario Vargas Llosa y en el que participaron Lasso y sus "amigos" José María Aznar, exgobernante de España, y Andrés Pastrana, de Colombia.

El canciller Rogelio Mayta llegó a la ciudad de Quito, para participar del acto de investidura del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

Venezuela suma 19 muertes por covid-19 y llega a 2.465 fallecidos
Respecto a los casos importados: uno de viene desde España y uno desde Ecuador, con entrada por el estado Vargas. El presidente Nicolás Maduro anunció el domingo que llegaron 1.300.000 nuevas dosis procedentes de China.


Con 10 minutos de retraso, a las 10:10, se inició la ceremonia de posesión presidencial de Guillermo Lasso en la Asamblea Nacional, este 24 de mayo del 2021, al conmemorarse 199 años de la Batalla de Pichincha. Aunque trató de mostrarse conciliador, en su discurso de toma de posesión en el parlamento no evitó pasar cuentas, sin citarlo, con el expresidente progresista Rafael Correa (2007-2017), a quien enterró políticamente tras vencer en las elecciones al candidato impulsado por el líder populista.

Tras una década de inestabilidad institucional (1997-2007), en la que Ecuador tuvo siete presidentes -tres de ellos derrocados- y de la era correísta, Lasso es el primer derechista en ser electo.

Para su gestión de cuatro años promete un "Gobierno del encuentro" que buscará superar la polarización entre el correísmo y el anticorreísmo, y una encarnizada lucha contra la corrupción.

Correa, quien desde que dejó el poder vive en Bélgica, de donde es su esposa, fue condenado en 2020 en ausencia a ocho años de cárcel por corrupción. "Que tengan miedo los que abusaron de los ecuatorianos, normal", manifestó Lasso el jueves, al presentar a su gabinete.

Con las fuerzas dispersas y sin mayoría absoluta en el Congreso, su movimiento Creando Oportunidades (CREO) debió aliarse con sectores de centro e izquierda para lograr un frente que asumió el control del Legislativo excluyendo al correísmo.

Ecuador respira libertad, se destaca en la posesión del Presidente Guillermo Lasso