Martes, 27 Julio 2021
Ultimas noticias
Casa » Duque rechaza como Maduro y Ortega visita de la CIDH

Duque rechaza como Maduro y Ortega visita de la CIDH

26 May 2021

Paradójicamente en agosto del 2019 el presidente, Iván Duque, en la inauguración del 62 Periodo Extraordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Barranquilla, solicitó que la CIDH visitara Venezuela para que constatara las violaciones de los derechos humanos en el vecino país.

"Se va a acordar la fecha con ellos una vez ellos nos manden esa propuesta", indicó Ramírez, quien es la nueva canciller colombiana y para quien la reunión fue la "más constructiva y más respetuosa que ha tenido Colombia con la CIDH". La excusa para negar la visita de la CIDH fue la misma que utilizó ayer la vicepresidenta de Colombia, aguardar el avance de los procesos internos.

Al finalizar el encuentro, Marta Lucía Ramírez fue abordada por colombianos y explicó que no se está negando la entrada a la CIDH; sino que se espera que la Fiscalía, Procuraduría y Defensoría realicen las investigaciones pertinentes.

El Gobierno colombiano ha rechazado este lunes en envío de una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) para verificar la situación de los Derechos Humanos en medio de la ola de protestas durante el paro nacional que afecta al país desde hace casi un mes. En el país centroamericano la CIDH deseaba verificar en mayo del 2018 si el Gobierno del autócrata Daniel Ortega había violado los derechos humanos de los estudiantes que protestaban contra una reforma de la ley del seguro social, lo que provocó una dura represión del Gobierno de Ortega que dejó 63 muertos, 15 desaparecidos y 160 heridos. En este caso, Ramírez aseguró que entes como la Fiscalía, Procuraduría y Defensoría del Pueblo están cumpliendo con su deber.

Cabe recordar que la CIDH es un órgano de la Organización de los Estados Americanos, OEA, que se ocupa de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano.

Michelle Bachelet teme por la seguridad del periodista secuestrado por Bielorrusia
Todo empezó con el aterrizaje forzoso de un vuelo de Ryanair en Minsk por un presunto aviso de bomba. Las sanciones de la UE alcanzan a 88 altos cargos , entre ellos el presidente, y siete entidades.


También Amnistía Internacional manifestó su rechazo a la decisión de Colombia: "Alarmante postura del Gobierno de Colombia".

En dicha reunión, la Comisión enfatizó la importancia de realizar la visita de trabajo en la brevedad posible teniendo en cuenta el actual contexto de derechos humanos a partir de las manifestaciones iniciadas el pasado 28 de abril.

"En el marco de nuestras competencias exhortamos al gobierno para que la visita propuesta por la CIDH al Estado colombiano (...) pueda realizarse a la mayor brevedad", dijo Camargo al exponer a ese organismo en una audiencia virtual la situación que vive el país por las protestas.

Según la vicepresidencia, luego de la reunión "tanto la CIDH como la Canciller coincidieron en que así como se debe proteger el derecho a la protesta es necesario que se garanticen los derechos de los demás ciudadanos; y rechazaron los graves bloqueos de vías, los actos vandálicos y el uso de armas por parte de los particulares en medio de las manifestaciones".

Respecto a las desapariciones, Barbosa señaló que son 129 las personas que aún están en búsqueda, mientras se ha localizado a un total de 290 personas que en algún momento del paro fueron consideradas desparecidas.

Duque rechaza como Maduro y Ortega visita de la CIDH