Lunes, 27 Setiembre 2021
Ultimas noticias
Casa » Directivo de Ryanair denuncia agentes de seguridad bielorrusos en avión desviado

Directivo de Ryanair denuncia agentes de seguridad bielorrusos en avión desviado

25 May 2021

El Gobierno de México expresó este lunes su "profunda preocupación" tras el desvío y aterrizaje forzoso en Bielorrusia del vuelo de Ryanair en el que viajaba el periodista Román Protasevich porque se puso "en peligro la vida de sus ocupantes".

La Unión Europea tiene desde hace años un régimen de sanciones contra Bielorrusia, básicamente centrado en una lista de personas -que incluye al presidente Lukashenko- a las que se impide pisar territorio de los 27 y a las que se confiscaría cualquier activo que tuvieran en alguno de los 27 Estados miembros.

La OTAN, por su parte, pidió una "investigación internacional" por este "incidente grave y peligroso", indicó su secretario general, Jens Stoltenberg.

Según las autoridades, el avión desvió su trayectoria por una "amenaza de bomba".

La oposición bielorrusa ha acusado al Gobierno de secuestro mientras que la comunidad europea ha elevado el tono contra Lukashenko por este acto de "piratería aérea" y "terrorismo de Estado". No obstante, de acuerdo con la agencia de noticias oficial Belta, el aeropuerto de Minsk informó que la amenaza de bomba había sido "incorrecta", tras haberse realizado una búsqueda en el Boeing.

El presidente bielorruso dio personalmente la orden de que un avión de caza MiG-29 interceptara el avión tras esta amenaza, según su servicio de prensa.

Hacia las 17H15 GMT, la comisaria europea de Transportes, Adina Valean, aseguró que el avión acababa de despegar de nuevo rumbo a Vilna, pero sin precisar si Protasevich viajaba a bordo.

Ferrari alimenta su ilusión en el Gran Premio de Mónaco
El coequipero de Checo ganó por delante de Carlos Sainz y del inglés Lando Norris (McLaren ), que completó el podio. Se trata de la victoria número 12 del piloto pero la primera en el histórico circuito de Mónaco .


Pero la movilización fue perdiendo fuelle ante las detenciones masivas, la violencia policial que ha dejado al menos cuatro muertos, el continuo acoso judicial y las fuertes condenas a prisión a activistas y periodistas.

El periodista, cuyo medio fue la principal fuente de información durante las primeras semanas de protestas antigubernamentales tras las fraudulentas elecciones presidenciales de agosto de 2020, había notado que en Atenas le estaban siguiendo, supuestamente agentes del KGB bielorruso.

El 19 noviembre de 2020 Protasévich junto con el fundador de los canales NEXTA, Stepán Putilo, fue incluido en una lista de personas involucradas en "actividades terroristas" por el Comité de Seguridad del Estado (KGB) de Bielorrusia, aunque oficialmente no se le han presentado cargos por terrorismo.

Según las imágenes del sitio web especializado flightradar24, el Boeing fue interceptado justo antes de la frontera con Lituania, país de la UE.

La activista opositora bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya, quien vive en el exilio en Lituania, afirmó que "es absolutamente obvio que se trata de una operación de los servicios secretos para capturar el avión" y arrestar a Protasevich.

Esta ex república soviética es el único país de Europa que aplica la pena capital.

La represión de las autoridades bielorrusas le valieron a Minsk una batería de sanciones occidentales que condujeron a Lukashenko a aproximarse a su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Directivo de Ryanair denuncia agentes de seguridad bielorrusos en avión desviado