Domingo, 26 Setiembre 2021
Ultimas noticias
Casa » Detecta San Luis Potosí primer caso de variante india de coronavirus

Detecta San Luis Potosí primer caso de variante india de coronavirus

03 May 2021

La variante india, detectada primero en pacientes de ese país a finales de 2020, está siendo estudiada mediante más de mil 200 secuenciaciones de su genoma en 17 países, entre ellos la propia India, Reino Unido, Estados Unidos. y Singapur.

El titular de la dependencia, Miguel Ángel Luztow, indicó que se detectó un caso de la variante B1-617, que contiene una mutación que provoca que el virus se propague más rápido, motivo de la aceleración de contagios.

El día 20 se le realizó una PCR en Extremadura, en la que dio positivo, y se procedió a su aislamiento estricto.

Esta persona llegó a la región entre los días 19-20 de abril desde la capital, donde realizaba un máster internacional y estuvo en contacto con un ciudadano de origen indio.

La Consejería de Sanidad de Madrid ha confirmado a Europa Press que el curso tuvo lugar.

2,78 millones de personas ingresaron a condición de pobreza extrema en 2020
Las ciudades que tienen un mayor índice de pobreza en el país son Quibdó, con un 66,1%, Riohacha, con 57,1% y Santa Marta, con 55,1%.


México registró el primer caso de la variante del covid-19 conocida como la cepa India, misma que ha causado terror en ese país por la crisis sanitaria que se ha desatado en los últimos días.

"Lo más probable es que haya sido por contacto con personas que venían, que habían estado en Estados Unidos", dijo Miguel Ángel Lutzow, secretario de Salud del estado.

Entretanto, se ha procedido a secuenciar la muestra obtenida el día 20 confirmándose este pasado sábado por parte del laboratorio de microbiología de Badajoz, que es el de referencia para realizar dicha secuenciación, que era de la variante india.

Las autoridades sanitarias extremeñas han puesto en conocimiento la actividad en la que se desarrolló el contacto de la persona, así como los nombres de los contactos en la actividad de la comunidad autónoma de origen. Ahora se le realizará una prueba serológica y una PCR al equipo que lo atendió para cerrar el caso.

"Está asociada, está considerada en este grupo de interés porque tiene una mayor capacidad de transmisión y están investigación todo el proceso de cuáles son los alcances y la importancia que tiene esta variante; pudiera estar relacionada con una afectación en la eficacia de tratamientos y de una eficacia también de los anticuerpos, aunque esta está en estudio y pudiera ser algo moderado, no relevante", detalló.

Detecta San Luis Potosí primer caso de variante india de coronavirus