Martes, 27 Julio 2021
Ultimas noticias
Casa » Día Internacional del Trabajador: Venezuela sube el salario mínimo integral en 177,78 %

Día Internacional del Trabajador: Venezuela sube el salario mínimo integral en 177,78 %

04 May 2021

- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, designó este domingo como ministro de Educación y vicepresidente de Gobierno para el Socialismo Social y Territorial a Eduardo Piñate, quien estaba al frente de la cartera de Trabajo que ahora estará dirigida por el hasta hoy diputado José Ramón Rivero.

En el marco del día del Trabajador, el Gobierno de la República bolivariana anunció este sábado un aumento de dicho salario en un 289%.

A partir del 1 de mayo, el salario mínimo mensual se elevará a 7 millones de bolívares, lo que equivale a unos 2.47 dólares al tipo de cambio oficial, que sumado a un bono de alimentación de tres millones de bolívares incrementará la remuneración mínima legal a 10 millones de bolívares o 3.54 dólares mensual, dijo el ministro del Trabajo, Germán Eduardo Piñate, en un acto con motivo del Día del Trabajador.

Un cartón de 30 huevos por ejemplo, vale 11 millones de bolívares, lo mismo que un kilo de queso, por encima del ingreso mínimo.

Pero estas impresionantes cifras no lo son tanto en la realidad.

Aumentarán el salario mínimo mensual en Venezuela a $3.54
El monto siendo insuficiente para recuperar con ello el poder adquisitivo de los venezolanos , que sufren la peor crisis en la historia moderna de su país.


En efecto, la economía de Venezuela se encuentra en su cuarto año de hiperinflación, su séptimo año de recesión, y ha estado experimentando lenta y desordenadamente una dolarización desde 2019. Por lo que hace que el nuevo monto sigue siendo insuficiente para recuperar el poder adquisitivo de los venezolanos, que sufren la peor crisis económica en la historia moderna de su país.

Estos precios pueden aumentar en los supermercados de las zonas acomodadas de Caracas, donde los precios se reflejan ahora en dólares, la moneda de facto, manejada no solo por comerciantes formales, sino por los callejeros.

"No es la mejor noticia para un 1° de mayo", dijo a AFP el economista César Aristimuño. "Si bien es cierto que genera un pequeño aliciente para muchos venezolanos, al final lo que vamos a ver es una mayor alza de precios, lamentablemente".

Reconoció la heroicidad de la clase obrera venezolana y el gran esfuerzo que desde el Ejecutivo se han realizado para defender el empleo, facilitar la generación de empleos en el sector privado y público; así como contribuir con el ingreso, a través del sistema de bonos del Carnet de la Patria.

Día Internacional del Trabajador: Venezuela sube el salario mínimo integral en 177,78 %