Miércoles, 28 Julio 2021
Ultimas noticias
Casa » Contundente victoria conservadora en elecciones de Madrid

Contundente victoria conservadora en elecciones de Madrid

05 May 2021

La izquierda radical de Podemos, encabezada en estos comicios por su líder Pablo Iglesias, obtuvo 10 escaños, muy por detrás de su escisión Más Madrid, que empata en escaños e incluso supera en votos a los socialistas.

La participación fue muy elevada y apunta a más de un 76%.

Las de este martes fueron las primeras elecciones en Madrid desde el estallido de la pandemia en marzo de 2020, especialmente virulenta en la capital, que tuvo que improvisar hospitales de campaña y una morgue en una pista de patinaje sobre hielo.

Los partidos de izquierda ven los comicios como una oportunidad para frenar el ascenso de la ultraderecha de Vox, convertida en la tercera fuerza en el Congreso, la Cámara baja del Parlamento español, y que según los sondeos su apoyo podría ser clave para que los conservadores mantengan el poder en Madrid, donde gobiernan desde hace un cuarto de siglo. La ocupación de las unidades de cuidados intensivos por parte de enfermos de Covid-19 es la más alta de España, con un 44%.

Esta resistencia a las presiones del gobierno central y la oposición para que endureciera restricciones le valió amplias simpatías, especialmente entre la restauración que bautizó cervezas o pizzas en su honor. Más Madrid consiguió el 15,05%, el PP el 12,33%, Vox el 7,86% y Unidas Podemos el 6,77%. Casado ha asegurado ante los medios que la victoria del PP en las elecciones madrileñas son el "kilómetro cero del cambio en España", ya que, según ha recalcado, suponen un "punto de inflexión en la política nacional".

Elecciones en Madrid 20210504

"El gobierno de coalición que gobierna en España seguirá siéndolo durante muchos años", dijo horas antes Iglesias, que abandonó una vicepresidencia del gobierno para competir en Madrid.

Y pese a ser unas elecciones autonómicas, tienen más repercusión nacional que en otras ocasiones por la rivalidad planteada entre Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez, la incógnita sobre el futuro político de Pablo Iglesias y la expectación por los resultados de Ciudadanos tras la debacle de comicios anteriores.

Apenas dos años después de llegar como una gran desconocida a la presidencia de la región más rica de España, Díaz Ayuso impulsó a su Partido Popular (PP) a duplicar el resultado obtenido en 2019, pasando de 30 a 65 de los 136 escaños del parlamento regional.

En ese sentido, Monasterio afirmó que Vox jugará un papel "decisivo" a lo largo de la legislatura, ya que, estén dentro del gobierno o no, Ayuso necesitará sus votos para sacar adelante sus propuestas si no consigue ningún apoyo entre las izquierdas, algo que, al menos a priori, entra dentro de lo esperable.

Retiro 10% AFP Chile: presenta tu solicitud vía INTERNET - LINKS
Por esa razón, Líbero te mostrará cuáles son los pasos para empezar a realizar tu solicitud del 10% de tu AFP . El artículo 3 establece que el retiro de fondos de la AFP "mantiene la condición de intangible".


Contundente victoria conservadora en elecciones de Madrid