Miércoles, 28 Julio 2021
Ultimas noticias
Casa » Bono de $200 mil: Comisión de Hacienda despacha proyecto a sala con aprobación de cotización adicional

Bono de $200 mil: Comisión de Hacienda despacha proyecto a sala con aprobación de cotización adicional

06 May 2021

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general este martes el proyecto que busca implementar un bono de 200 mil pesos para las personas que no tienen fondos en las AFP para realizar el tercer retiro del 10 por ciento.

Se rechazó, con 64 votos a favor, 76 en contra y 1 abstención (requería 78 votos afirmativos) el mecanismo de reintegro mediante un aumento de dos puntos de cotización. Esto podría ser una piedra de tope en la discusión, ya que el Gobierno propone que estos dineros vayan directo a las empresas de las AFP. "Sino, va a haber una asimetría", declaró el diputado DC Gabriel Silber.

"Por lo tanto, si una persona está con un saldo de 50 mil se le van a complementar 150 mil", recalcó.

Día Internacional del Trabajador: Venezuela sube el salario mínimo integral en 177,78 %
Un cartón de 30 huevos por ejemplo, vale 11 millones de bolívares , lo mismo que un kilo de queso, por encima del ingreso mínimo. Pero estas impresionantes cifras no lo son tanto en la realidad.


Estas críticas fueron rechazadas por Rodrigo Cerda, ministro de Hacienda, quien descartó conceder el bono a personas con 50 o 100 mil pesos en sus fondos previsionales. "Le estaríamos entregando a esa persona un bono", sostuvo el secretario de Estado.

"Esto es doblemente inconstitucional, porque irroga gastos y aborda la seguridad social".

Bono de $200 mil: Comisión de Hacienda despacha proyecto a sala con aprobación de cotización adicional