Martes, 27 Julio 2021
Ultimas noticias
Casa » Bielorrusia: Periodista detenido apareció en un video y podría haber sido torturado

Bielorrusia: Periodista detenido apareció en un video y podría haber sido torturado

27 May 2021

La Unión Europea decidió este lunes prohibir a las aerolíneas bielorrusas ingresar al espacio aéreo del bloque y pidió a las propias no sobrevolar a la ex república soviética.

Pero, ¿quién es Román Protasevich y por qué Lukashenko ha ordenado su detención?

Bielorrusia recibió el apoyo de su principal aliado, Rusia, cuyo ministro de Exteriores, Serguei Lavrov, consideró que Minsk había actuado de forma "razonable" al prometer una "transparencia total".

Según las autoridades, el avión desvió su trayectoria por una "amenaza de bomba".

El gobierno de Bielorrusia se volcó ayer a demostrar al mundo que nada tuvo que ver con el aterrizaje de un avión comercial europeo en Minsk, salvo su preocupación por salvar la vida de los pasajeros ante un inminente atentado, y que la detención del disidente Roman Protasevich y de su novia rusa, Sofia Sapega, que literalmente cayeron en suelo bielorruso por casualidad como regalo divino, obedece a que ambos son unos peligrosos delincuentes que serán juzgados con todo el rigor de la ley.

Minsk aseguró el lunes haber informado a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), organismo dependiente de la ONU, y a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), de su "disposición a cooperar en una investigación imparcial". El grupo aeronáutico alemán Lufthansa, la compañía escandinava SAS y la compañía regional Air Baltic, con sede en Letonia, también anunciaron haber adoptado esa medida.

En una entrevista con Efe el viernes pasado, Borrell dijo que la UE está "preparando un tercer paquete de sanciones contra el régimen de (Alexandr) Lukashenko en Bielorrusia".

Michelle Bachelet teme por la seguridad del periodista secuestrado por Bielorrusia
Todo empezó con el aterrizaje forzoso de un vuelo de Ryanair en Minsk por un presunto aviso de bomba. Las sanciones de la UE alcanzan a 88 altos cargos , entre ellos el presidente, y siete entidades.


Las explicaciones bielorrusas no convencieron a nadie en Europa.

Irlanda, donde está basada la compañía Ryanair, criticó un acto de "piratería" estatal y Alemania.

La Unión Europea y Estados Unidos, entre otros, condenaron rotundamente lo ocurrido, que tacharon de terrorismo de Estado.

Lukashenko y sus aliados ya eran objeto de una serie de sanciones de Occidente por la brutal represión de las protestas opositoras que siguieron a su disputada reelección a un sexto mandato en agosto pasado.

El 19 noviembre de 2020 Protasévich junto con el fundador de los canales NEXTA, Stepán Putilo, fue incluido en una lista de personas involucradas en "actividades terroristas" por el Comité de Seguridad del Estado (KGB) de Bielorrusia, aunque oficialmente no se le han presentado cargos por terrorismo.

La activista opositora bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya, quien vive en el exilio en Lituania, afirmó que "es absolutamente obvio que se trata de una operación de los servicios secretos para capturar el avión" y arrestar a Protasévich.

Bielorrusia: Periodista detenido apareció en un video y podría haber sido torturado