Martes, 27 Julio 2021
Ultimas noticias
Casa » Aporta EU más pruebas contra García Cabeza de Vaca

Aporta EU más pruebas contra García Cabeza de Vaca

13 May 2021

"La Fiscalía General de la República acaba de recibir la información que el Departamento de Justicia del Gobierno de los Estados Unidos de América le ha enviado al Gobierno de México, respecto a las posibles responsabilidades penales de Francisco Javier "G", Ismael "G", José Manuel "G", José Ramón "C" y diversas empresas comerciales, desarrolladoras e industriales, vinculadas con irregularidades bancarias, transferencias monetarias ilegales y operaciones ilícitas que, por ser nuevas probanzas que las autoridades de procuración de justicia mexicanas acaban de recibir, se integrarán a la carpeta de investigación correspondiente".

"En respuesta al comunicado de la FGR, he solicitado a mi defensa acuda a revisar la información aportada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos". Soy parte del procedimiento y puedo acceder legalmente a ella sin dilación alguna.

En vista de la nueva información, la FGR informó que los datos serán integrados a la carpeta de investigación en contra de Cabeza de Vaca, quien actualmente se encuentra en el desafuero.

Agrega que ahondará en estas investigaciones, en colaboración con las autoridades hacendarias de nuestro país, para verificar los hechos y "establecer con toda precisión, las posibles responsabilidades penales que procedan en este caso". Confío en que los elementos servirán para esclarecer mi inocencia´´.

Sobre Ismael García Cabeza de Vaca, quien es Senador de la República y aspira a ser Gobernador de Tamaulipas en representación del PAN, la UIF le atribuye 3 inmuebles en Texas y ocho camionetas con valor de 7 millones de pesos.

Tribunal Electoral revoca candidatura ‘indígena’ a ‘El Mijis’
La candidatura como diputado federal por representación proporcional por el partido Morena le fue retirada. Regeneración, 12 de mayo del 2021 .


Por otro lado, se habilitan los días y horas que se requieran para llevar a cabo las notificaciones y se ordena elaborar la certificación de los días en que transcurren los plazos otorgados a las autoridades mencionadas.

"Con el escrito y los anexos, fórmese y regístrese el expediente físico y electrónico relativo a la controversia constitucional que plantea quien se ostenta como presidente del Congreso del Estado de Tamaulipas, contra la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión", menciona.

Durante su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrdaor, habló acerca de la solicitud del FBI, a través de la embajada de los Estados Unidos (EE.UU.) en México, de entregar la información reunida sobre Cabeza de Vaca que ha recabado la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

A principios de mayo, la Cámara de Diputados aprobó el juicio de procedencia contra García Cabeza de Vaca, aunque el Congreso de Tamaulipas rechazó su destitución, por ello el tema de su desafuero tendrá que ser decidido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Desde el año pasado trascendió que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la FGR indagaba al gobernador tras obtener audios telefónicos conseguidos por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés).

Aporta EU más pruebas contra García Cabeza de Vaca