Lunes, 27 Setiembre 2021
Ultimas noticias
Casa » Alerta la NASA sobre grave sequía que vive México

Alerta la NASA sobre grave sequía que vive México

08 May 2021

Un bote a orillas de la represa Villa Victoria, en las afueras de Toluca, México, el 22 de abril de 2021. Villa Victoria está a aproximadamente un tercio de su capacidad normal”, advierte la NASA.

Desde hace 30 años en México no había una sequía tan grande como la que vivimos actualmente.

Destaca que alrededor de 60 grandes presas, principalmente en el norte y centro del país, se encuentran por debajo del 25 por ciento de su capacidad.

Debido al bajo suministro, los administradores gubernamentales han reducido el flujo de agua desde los embalses. Algunos habitantes se han quedado sin agua corriente.

El mapa, elaborado por la NASA, muestra los sitios donde la vegetación sufre más por la falta de agua en el país.

Dicho índice incorpora observaciones de las temperaturas de la superficie terrestre de los satélites de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y observaciones del índice de área foliar del Espectrorradiómetro de Imágenes de Resolución Moderada (MODIS) en los satélites Aqua y Terra de la NASA.

Pablo Iglesias deja la política tras derrota electoral en Madrid — España
Pablo Iglesias Turrión llegó a la política para "asaltar los cielos", pero se ha quedado en el camino. Es la noticia de las elecciones.


Teniendo en cuenta los cambios de la temperatura, al analizar las 12 semanas que van desde principios de febrero hasta fines de abril, se obtuvieron valores de la tasa de evapotranspiración que están por debajo de los normales.

Citando al Servicio Meteorológico Nacional de México, refiere que el noroeste y el noreste han pasado recientemente de una sequía severa a una extrema, mientras que analistas agrícolas han proyectado que algunos cultivos sufrirán, como el maíz blanco en Sinaloa. Varias áreas en el este, oeste y sureste de México también alcanzaron temperaturas superiores a 35 °C (95 °F).

Y eso no es todo, porque hasta en los meses húmedos del 2020 también hubo pocas lluvias, parcialmente causado por el reciente fenómeno de La Niña, el cual previene las precipitaciones porque el agua fría del Océano Pacífico inhibe la formación de nubes de lluvia.

México se está acercando a una de las peores sequías generalizadas registradas.

Del 31 de marzo al 15 de abril, el 84.96 por ciento del territorio nacional se encuentra con algún grado de sequía y sólo el 15 por ciento se encuentra sin afectación, por lo que la escasez de agua ya comienza a afectar a diferentes sectores y comunidades del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). En 1996, el país vivió la peor sequía registrada y sufrió enormes pérdidas de cosechas, recuerda.

Por último, la NASA señala que conforme disminuya el evento de La Niña, se espera que el calentamiento de las aguas provoque lluvia, pero según el servicio meteorológico de México, es posible que la temporada de lluvias llegue por completo hasta junio. La lluvia cayó recientemente en México, pero principalmente en estados con condiciones de sequía leve.

Alerta la NASA sobre grave sequía que vive México