Martes, 15 Junio 2021
Ultimas noticias
Casa » Ramsés II y Hatshepsut: desfile de momias reales en Egipto

Ramsés II y Hatshepsut: desfile de momias reales en Egipto

04 Abril 2021

Los carros que transportan 22 momias de antiguos reyes y reinas egipcios formarán una procesión sin precedentes el sábado en un "Desfile de Faraones" desde el Museo de El Cairo, donde han estado descansando durante más de un siglo, hasta el Museo Nacional de la Civilización Egipcia (NMEC).

El trayecto de unos siete kilómetros durará 40 minutos y contará con impresionantes medidas de seguridad. En orden cronológico, el faraón Seqenenre Tâa (siglo XVI AC) abrió la marcha, que fue cerrada por Ramsés IX (siglo XII AC).

Las momias se expondrán en el NMEC, un enorme y moderno edificio construido en los últimos años en el sur de El Cairo, cuya inauguración está prevista para mediados de abril.

"Ante nuestros ojos desfila la historia de la civilización egipcia", añadió la dirigente de la organización de la ONU, que participó en la creación del NMEC.

Las 22 momias fueron encontradas a finales del siglo XIX en la necrópolis de Deir al Bahari y en el Valle de los Reyes, ambos ubicados en la localidad monumental de Luxor, al sur de Egipto, en la que han sido descubiertos la mayor parte de los enterramientos y tesoros de los faraones.

Desde la década de 1950, estaban expuestas en una pequeña sala, sin explicaciones museográficas claras.

SSC capitalina cumplimenta en Yucatán primera detención por "Ley Olimpia"
Tras enviar dichas fotos , la mujer se dio cuenta que la cuenta desde la que le escribieron no era de su amiga y se encontraba bloqueada.


Para el transporte del sábado, serán envueltas con nitrógeno, en condiciones similares a las de sus cajas de exposición. Los vehículos que las transportarán tienen además un mecanismo para evitar los impactos.

En el NMEC, serán expuestas en cajones más modernos "para un mejor control de la temperatura y la humedad que en el viejo museo", explica a la AFP Salima Ikram, profesora de Egiptología en la universidad estadounidense de El Cairo, especialista en momificación.

Se presentarán individualmente junto a sus sarcófagos, en un entorno que recuerda a las tumbas subterráneas de los reyes, e irán acompañados de una biografía. Se expondrán escaneos de algunas de las momias.

El conservador agregó que los estudios necesarios para el traslado de las momias empezaron en 2017, hasta que el proyecto del desfile tomó forma a finales de 2020 y que en las pasadas semanas ha sido ensayado varias veces, con momias no pertenecientes a reyes y reinas.

Las momias pasaron por la renombrada plaza Tahrir, decorada con estandartes e iluminada con antorchas y luces de colores, así como la música de un grupo de tambores en directo y de la orquesta sinfónica de la Ópera de El Cairo, que puso la banda sonora al bautizado como "desfile dorado".

Después de años de inestabilidad tras la revuelta popular de 2011, que supuso un golpe para el turismo, Egipto busca recuperar visitantes promocionando el NMEC o incluso el Gran Museo Egipcio (GEM), cerca de las pirámides de Guiza, que se inaugurará en los próximos meses.

Ramsés II y Hatshepsut: desfile de momias reales en Egipto