Lunes, 17 May 2021
Ultimas noticias
Casa » Presidente de Cuba rechaza informe de EEUU sobre Derechos Humanos

Presidente de Cuba rechaza informe de EEUU sobre Derechos Humanos

02 Abril 2021

Estados Unidos también ha expresado su preocupación por Nicaragua, donde "el corrupto régimen de (Daniel) Ortega aprobó leyes cada vez más represivas que limitan severamente la capacidad de operación de los grupos políticos de oposición, la sociedad civil y los medios independientes".

El informe anual del Departamento de Estado examina el comportamiento de los Gobiernos de todo el mundo respecto a los derechos humanos.

Al inicio, el documento indica que a mediados de año el mismo será ampliado para incluir una sección dedicada a la mujer y "los derechos de procreación".

Resultaría recomendable que el secretario de Estado, Antony Blinken, en vez de elaborar y rubricar informes mentirosos contra Cuba, se esfuerce, al menos, por eliminar ese discurso, y se acoja a las reglas elementales de la diplomacia, más cuando representa a una administración, de la que la comunidad internacional, mayoritariamente, espera una posición de diálogo y respeto mutuo, que supere a las amenazas y las sanciones propias de una conducta fracasada durante más de 60 años; más aún cuando el actual gobierno tiene el precedente de una administración demócrata que dio pasos favorables para la existencia de una relación civilizada.

Algunos de los más significativos en materia de Derechos Humanos incluyen: reporte de muertes arbitrarias o fuera de la ley; reportes de tortura y detenciones arbitrarias por parte de las fuerzas de seguridad y de grupos armados ilegales; violación y abuso de mujeres y niños así como reclutamiento forzado de menores por grupos armados ilegales; criminalización y difamación; corrupción; violencia en contra de desplazados forzados afrocolombianos e indígenas; violencia contra lesbianas, gay, bisexuales, transexuales e intersexuales; trabajo infantil; y muertes contra sindicalistas. "Los ciudadanos no pudieron cambiar de gobierno mediante elecciones libres y justas", se subraya en el informe.

Otro avión partió hacia Rusia a buscar las vacunas Sputnik V
La partida de la aeronave había sido informada por el presidente de la firma, Pablo Ceriani, a través de su cuenta de Twitter. El avión de Aerolíneas Argentinas que partió ayer, arribará al Aeropuerto de Ezeiza, tras una breve escala en España.


Sobre este último punto, el texto cita a la organización Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP), que "informó que hasta agosto las fuerzas de seguridad presuntamente estuvieron involucradas en seis casos de tortura, incluidas nueve víctimas", al tiempo que llamó la atención por el hecho de que "los miembros de las fuerzas armadas y de la policía acusados de tortura generalmente fueron juzgados en tribunales civiles en lugar de militares".

Por otro lado, el gobierno de Estados Unidos también considera que La Habana "se dedicó a la censura y al bloqueo de sitios de Internet y hubo graves limitaciones a la libertad académica y cultural".

Sobre Corea del Norte, el documento indica que las autoridades norcoreanas cometieron asesinatos "arbitrarios e ilegales" y otros abusos, como desapariciones forzosas.

"Vamos a seguir apoyando a los defensores de los derechos humanos y los derechos humanos van a ser parte de cada conversación, cada reunión, y vamos a seguir trabajando a nivel multilateral con nuestros socios y aliados para que haya una diferencia", concluyó la vocera. "La impunidad de los perpetradores siguió siendo generalizada".

Presidente de Cuba rechaza informe de EEUU sobre Derechos Humanos