Martes, 28 Setiembre 2021
Ultimas noticias
Casa » #JusticiaParaVictoria: Policías de Tulum son vinculados a proceso por feminicidio

#JusticiaParaVictoria: Policías de Tulum son vinculados a proceso por feminicidio

04 Abril 2021

La víctima Victoria Esperanza Salazar, vivía en México desde hacía cinco años y murió tras ser sometida por policías en Tulum, un balneario del Caribe mexicano.

La Colectiva Feminista Tulum denunció en sus redes sociales el incidente ocurrido, en donde las pintas fueron dedicadas contra el alcalde de Tulum, Victor Mas Tah y contra Morena.

También recordaron que la sociedad civil organizada elaboró esta obra con la participación de artistas en una convocatoria abierta que realizó la Colectiva Feminista Tulum.

Así mismo, destacó que ella, al igual que otros colectivos feministas, repudian estos hechos, los cuales dejan en evidencia la intención de utilizar el movimiento que lucha por los derechos humanos de las mujeres, para hacer un posicionamiento de partidos políticos en un contexto electoral.

El pasado 27 de marzo, cuatro policías sometieron a Victoria Salazar en Tulum y murió con la columna rota, luego de permanecer varios minutos con la rodilla de una de ellos en la espalda.

Vacunados contra Covid-19 podrán viajar en EU sin pruebas ni cuarentenas
Incluso aquellos que han recibido la vacuna deben usar la mascarilla en todos los medios de transporte público y en aeropuertos y estaciones.


Según los reportes de la Fiscalía de Justicia de Quintana Roo, los agentes involucrados en el caso son cuatro hombres y una mujer.

Los policías, identificados como Miguel Ángel “C”, de 34 años, Juan “C”, Raúl “L”, de 35, y Verónica “V”, de 42, fueron detenidos el 29 de marzo y presentados ante un juez de control en audiencia inicial al día siguiente, pero solicitaron la duplicidad del término para la resolución de su situación jurídica.

Fue el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien informó desde un inicio que "habría más víctimas y agresores" tras el feminicidio de Victoria Salazar; y anunció que la hija abusada sexualmente por Héctor "N" había sido llevada por su madre a un albergue para protegerla.

A través de un comunicado, la cancillería detalló que este tres de abril se trasladó vía aérea a las dos menores, junto al cuerpo de su madre, a su país de origen.

Los videos grabados por testigos mostraron cómo cuatro policías rodearon a la mujer, la tiraron boca abajo al lado de una patrulla y la esposaron, mientras Salazar gritaba, pedía ayuda y levantaba la cabeza para poder respirar hasta que finalmente su cuerpo quedó inmóvil sobre el asfalto.

#JusticiaParaVictoria: Policías de Tulum son vinculados a proceso por feminicidio