Lunes, 17 May 2021
Ultimas noticias
Casa » Fiscal en juicio por muerte de George Floyd dice que fue asesinato

Fiscal en juicio por muerte de George Floyd dice que fue asesinato

20 Abril 2021

Se espera que este lunes se den los argumentos finales en el caso contra Chauvin, el ex oficial de policía de Minneapolis que enfrenta acusaciones de asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio en segundo grado en la muerte de Floyd, luego de poner su rodilla en el cuello de Floyd por más de nueve minutos en mayo de 2020.

Daunte Wright, un hombre negro de 20 años, fue asesinado de un disparo en un suburbio de Minneapolis el 11 de abril por una policía blanca que aparentemente confundió su arma con su Taser, y un niño de 13 años fue asesinado por la policía en Chicago. "No siguió el entrenamiento, no siguió las reglas de uso de la fuerza del departamento, no realizó la reanimación cardiopulmonar", agregó.

El asesinato de Wright desencadenó varias noches de protestas en Minneapolis, y antes del veredicto en el caso de Chauvin se desplegaron tropas de la Guardia Nacional en la ciudad, donde muchos negocios taparon sus vidrieras por precaución.

Rodney Floyd, hermano de George Floyd, en el centro, junto al reverendo Al Sharpton, rezan antes de el juicio, frente al Centro de Gobierno del Condado de Hennepin en Minneapolis.

"Tenemos que enviar ese mensaje a la policía". Citó el lema del Departamento de Policía de Minneapolis, que despidió a Chauvin y a otros tres agentes implicados el día después de la detención de Floyd: "Proteger con valor y servir con compasión". No tienen que fallar que Chauvin tenía la intención de matar a Floyd.

Entre los 38 testigos de la acusación hubo peatones que vieron el arresto de Floyd por presuntamente usar un billete falso de US$ 20 para comprar un paquete de cigarrillos.

Con ese fin, mostró uno de los videos del fallecimiento de Floyd, que fue grabado por un transeúnte.

Donald Williams, de 33 años, declaró que llamó al 911 para denunciar un "asesinato" después de que se llevaran a Floyd en una ambulancia.

El policía Chauvin asistió todos los días del juicio, vestido de traje y con un bloc de notas amarillo en el que tomaba notas.

Minsal reportó 7.357 casos nuevos de Covid-19 y 218 casos
Estados Unidos continúa como el país más afectado en cifras totales, con más de 31,6 millones de casos y más de 567.000 muertos. Con los 100 decesos registrados por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud ( DEIS ), el total llega a 25.277.


La Fiscalía y la defensa presentan por última vez este lunes sus versiones sobre lo ocurrido ante un jurado formado por catorce personas, aunque finalmente serán doce los que deliberarán y dictarán el veredicto.

Un patólogo forense retirado llamado al estrado por la defensa dijo que Floyd murió de un paro cardíaco provocado por una enfermedad cardíaca y las drogas ilegales fentanilo y metanfetamina halladas en su cuerpo.

"Esto no fue un estrangulamiento", dijo, y justificó las acciones de Chauvin y los otros policías que mantuvieron a Floyd en el suelo.

Buena parte de la fase de presentación de pruebas del juicio giró en torno a si Chauvin había realizado un uso razonable o excesivo de la fuerza.

Pero los expertos médicos llamados por la acusación Floyd aseguraron que murió por falta de oxígeno causada por la rodilla de Chauvin en su cuello, y que las drogas no fueron un factor decisivo.

"Deben ser absolutamente justos", les dijo el juez Peter Cahill a los 12 miembros del jurado, pidiéndoles que "evalúen y sopesen las pruebas y apliquen la ley".

Lejos de esa opinión, el abogado defensor de Chauvin, Eric Nelson, cargó contra la Fiscalía y aseguró que no ha logrado demostrar la culpabilidad del exagente de policía.

Otros tres expolicías participantes en el arresto de Floyd, Tou Thao, Thomas Lane y J. Alexander Kueng, también enfrentan cargos y serán enjuiciados por separado más adelante este año.

Fiscal en juicio por muerte de George Floyd dice que fue asesinato