Lunes, 17 May 2021
Ultimas noticias
Casa » Congreso aprueba retiro de hasta 17600 soles de fondos de las AFP

Congreso aprueba retiro de hasta 17600 soles de fondos de las AFP

01 Abril 2021

Por mayoría, el Pleno del Congreso de la República aprobó el texto sustitutorio que establece el retiro de hasta 17,600 soles por parte de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones. A pedido del presidente de la Comisión de Trabajo, Daniel Oseda, se aprobó la exoneración de una segunda votación con 75 votos a favor, 14 en contra y 8 abstenciones.

El documento establece el retiro excepcional que busca brindar un apoyo económico a los afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) ante la crisis generada por el nuevo coronavirus (covid-19).

Solo deberán inscribirse en las plataformas digitales de sus AFP y marcar la opción de retiro de 4UIT.

Además, los afiliados mayores de 40 años que no registren aportes en el último lustro podrán desembolsar el 100% de sus fondos.

Partió el undécimo vuelo a Rusia en busca de más vacunas
Esta vacuna reporta una eficacia determinada en los ensayos clínicos, en el que participaron 25.730 voluntarios, de un 78,89%. Posteriormente, se completó una tanda de un millón de dosis, con las 94 mil que llegaron a bordo de un vuelo comercial de KLM.


Indica que el retiro de los fondos mantiene la condición de intangible, no pudiendo ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención, cualquier forma de afectación, sea por orden judicial y/o administrativa, sin distingo de la cuenta en la que hayan sido depositados.

Sobre el retiro del 100% para los afiliados mayores de 40 años que no hayan aportado en los últimos cinco años, la presidenta del gremio manifestó que esto implica que el Estado tiene que adelantar el pago de bonos de reconocimiento, lo que le haría gastar un dinero que no está presupuestado y, a futuro, tendría que atender el alto nivel de desprotección que generaron los retiros al dejar a millones de personas sin fondos.

Esta disposición complementaria contó con 50 votos a favor, 33 en contra y 21 abstenciones.

De ser promulgado, el Ejecutivo deberá dictar las disposiciones reglamentarias de la norma en el plazo de 10 días calendarios desde la entrada en vigencia de la ley. El primer desembolso se efectuaría a los 30 días y luego cada UIT sería abonada cada 30 días hasta el tercer desembolso.

Congreso aprueba retiro de hasta 17600 soles de fondos de las AFP