Lunes, 17 May 2021
Ultimas noticias
Casa » Córdova y Murayama violaron la Constitución, dice Morena

Córdova y Murayama violaron la Constitución, dice Morena

19 Abril 2021

Es de recordar que el pasado 25 de enero, el diputado Gerardo Fernández Noroña, vicecoordinador del PT, presentó una solicitud de juicio político contra Córdova y Murayama, por haberse excedido en la aplicación de la ley en torno a la decisión del INE para evitar la "sobrerrepresentación" en la Cámara de Diputados y modificar los criterios de asignación de diputaciones plurinominales.

En ésta, agregó, se prevén como motivos de juicio político, entre otros, el ataque a las instituciones democráticas; ataque a la libertad de sufragio; la usurpación de atribuciones; cualquier infracción a la Constitución o a las leyes federales cuando cause perjuicios graves a la Federación, a uno o varios Estados de la misma o de la sociedad, o motive algún trastorno en el funcionamiento normal de las instituciones.

El anuncio de juicio político en contra de los consejeros, presidente Lorenzo Córdova y Ciro Murayama ocurre en medio de la cancelación de la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero por no entregar a tiempo sus informes de gastos de precampaña por un costo de 19 mil 872 pesos.

Por ello, Ignacio Mier dijo que el propio Córdova Vianello había declarado que no importaba el monto gastado en precampaña y que no se hubiera reportado, por lo cual consideró un exceso la pena impuesta al candidato, acusando al INE DE extralimitarse en sus funciones fiscalizadoras.

Este domingo, el coordinador de aquella bancada, Ignacio Mier Velazco, sostuvo que ambos consejeros violan la Constitución, no solo porque "han puesto en grave riesgo la función electoral", sino porque insisten en ganar más que el Presidente.

"Hay clases presenciales en la Ciudad" — Rodríguez Larreta
Un dato no menor es que el Gobierno nacional no forma parte del expediente, por lo que no podrá apelar la decisión del tribunal . Se aguarda una conferencia de prensa del jefe de Gobierno porteño tras conocerse este fallo de la Cámara de Apelaciones .


Esto por sí solo representa una franca violación a la Constitución y por eso estamos seguros que esta solicitud de juicio político va a avanzar en la Cámara de Diputados.

"Corresponderá a esta Cámara de Diputados valorar si los consejeros Ciro Murayama y Lorenzo Córdoba han faltado a su objetividad y, en su caso, mantienen su simpatía con las fuerzas políticas conservadores a las que se enfrenta la Cuarta Transformación".

"Ambos consejeros han emprendido una campaña en contra de Morena, por fobias y una miopía constante". "Con independencia de la competencia entre partidos y de candidaturas, y de sus posicionamientos en ocasiones estridentes en le debate público, las autoridades electorales seguiremos aplicando la ley puntualmente y convocando a la ciudadanía a informarse, involucrarse y participar".

"Se contradicen, quieren meter mano negra para favorecer a los partidos que los impulsaron para ser consejeros y ahora intentan frenar el avance de Morena".

Córdova y Murayama violaron la Constitución, dice Morena