Lunes, 17 May 2021
Ultimas noticias
Casa » AMLO no podrá difundir logros de gobierno en mañaneras durante elecciones: TEPJF

AMLO no podrá difundir logros de gobierno en mañaneras durante elecciones: TEPJF

01 Abril 2021

A lo que sí están obligados es a no emitir propaganda gubernamental en aquellos lugares donde se desarrollen campañas electorales, subrayaron.

López Obrador ha ofrecido conferencias de prensa prácticamente todos los días entre semana desde que asumió la presidencia a finales de 2018.

En sesión pública a través de videoconferencia, el órgano jurisdiccional ordenó emitir una nueva resolución y realizar otro análisis del contenido de la conferencia, pues "a la Sala Regional le faltó exhaustividad al no pronunciarse en su totalidad sobre la posible existencia de propaganda gubernamental ilegal, e inobservancia a los lineamientos".

En alcance, la resolución indica que los gobiernos que consideren que sus mensajes no contienen propaganda gubernamental, deberán garantizar que la información difundida tenga carácter institucional y deberán abstenerse de incluir frases, imágenes, voces o símbolos constitutivos de propaganda.

El magistrado destacó que la libertad del ejercicio periodístico no está a discusión, ni se pretende frenar la libertad de expresión, pero sentenció que éste "debe cumplir con los criterios legales" establecidos en las normas.

La decisión de investigar a altos funcionarios, incluido el presidente, fue respaldada por cinco magistrados, pero votaron en contra dos: José Luis Vargas, presidente, y Mónica Soto, quienes consideraron innecesario revisar si personajes de alto nivel son responsables, “pues no se encontraron elementos indiciarios”.

Acusa EU a Sanjuana Martínez de censurar a periodistas
Somos respetuosos, no podemos opinar y ellos por qué, el gobierno de Estados Unidos , opinan sobre temas que solo competen a los mexicanos”, cuestionó el presidente.


Por lo que hace a los servidores públicos, los integrantes de la Sala Superior dijeron que tienen el deber de cuidar que sus mensajes no contengan elementos dirigidos a influir en las preferencias electorales o en la opinión pública durante los procesos electorales.

- La neutralidad que deben guardar las concesionarias en la difusión de la comunicación gubernamental es de carácter electoral, lo que implica una actitud de imparcialidad, libre de favoritismos, en relación con los distintos actores de los procesos electorales.

El 28 de agosto de 2020, el PAN y el PRD denunciaron el contenido de un anuncio difundido en radio y televisión, que inició transmisiones el 24 de ese mes, en el cual el titular del Poder Ejecutivo Federal promocionó la presentación de su Segundo Informe de Gobierno, del 1 de septiembre.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador y cualquier funcionario público no pueden difundir propaganda gubernamental por cualquier medio o modalidad de comunicación social durante las campañas electorales y hasta el día de la jornada electoral.

En la sentencia se resolvió igualmente que algunos funcionarios públicos sí desacataron las medidas cautelares que el 16 de agosto de 2019 dictó el Instituto Nacional Electoral (INE) para retirar publicaciones, fotos y videos de redes sociales en las que se incurría en promoción personalizada de servidores públicos.

AMLO no podrá difundir logros de gobierno en mañaneras durante elecciones: TEPJF