Lunes, 17 May 2021
Ultimas noticias
Casa » Advierte a Rusia que "habrá consecuencias" si Alexéi Navalni muere

Advierte a Rusia que "habrá consecuencias" si Alexéi Navalni muere

20 Abril 2021

El caso de Navalny ha aislado aún más a Moscú en un momento en que el gobierno del presidente estadounidense Joe Biden anunció sanciones económicas más severas y la República Checa -miembro de la Unión Europea y la OTAN- expulsó a espías rusos, acusando a Moscú de participar en unas explosiones mortales ocurridas en un depósito de almacenamiento de armas en 2014.

El opositor, de 44 años de edad, ha perdido 16 kilos desde que ingresó en prisión, el pasado febrero, y 9 kilos desde que comenzó su huelga de hambre en protesta por la negativa de los servicios penitenciarios a ser examinado por un médico de confianza.

El desatacado opositor ruso Alexéi Navalni es trasladado este lunes a un hospital fuera de la cárcel donde cumple una condena de 2,5 años.

"Eso absolutamente no es nuestra función (.) Tampoco dispongo de la información sobre la salud del mencionado encarcelado, por tanto no puedo confiar en la afirmación sobre el estado crítico" de Navalni, dijo Peskov.

El FSIN informó además que se le prescribió un tratamiento con vitaminas bajo su consentimiento, y este lunes, en otro comunicado, divulgó que el opositor ha sido trasladado a una colonia penitenciaria equipada con instalaciones médicas.

Aseguran que el opositor ruso Navalny podría morir en prisión:

"Nos hemos puesto en contacto con el Gobierno ruso y les hemos avisado de que serán hechos responsables ante la comunidad internacional", ha declarado Sullivan a la cadena CNN.

En la una línea parecida, el Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, exigió a las autoridades "que garanticen el acceso inmediato de Navalny a profesionales médicos de su confianza" y reiteró la petición de "puesta en libertad inmediata e incondicional" del opositor por considerar de que está preso por motivos políticos.

Ante esta situación, la portavoz de Navalni, Kira Yarmysh, mostró el domingo su preocupación en una publicación en su cuenta en la red social Facebook. "La UE abordará esta cuestión en la próxima reunión de ministros de Asuntos Exteriores, el lunes 19 de abril", ha explicado Borrell. "Alexei se está muriendo ahora".

Navalny fue detenido el 18 de enero a su llegada al aeropuerto de Moscú por incumplir la libertad condicional tras pasar meses en Alemania recuperándose de un envenenamiento -del que el destacado opositor culpa directamente al presidente del país, Vladimir Putin-, a lo que ha sucedido la represión de protestas a su favor y la detención de miles de manifestantes.

"Su salud está deteriorándose y su estado es crítico y requiere atención médica urgente", dice el manifiesto, firmado, entre otros, por Mario Vargas Llosa, Martin Amis, Vanessa Redgrave, J.J. Abrahams, J.K. Rowling, Salman Rushdie, Amelie Nothomb y Pedro Almodóvar, publicó hoy el diario El País. Desde entonces, sus aliados han alertado de que su situación ha empeorado, hasta el punto de que sufriría parálisis parciales. "Hay circunstancias que nos obligan a actuar rápidamente para evitar un daño irreparable", advierten.

Vacuna Sputnik V: Anuncian que su eficacia es del 97.6 %
Explicó que los datos del sistema del registro de los infectados permiten una demora entre la fecha de la toma de muestras (fecha de la infección) y el diagnóstico.


Advierte a Rusia que