Lunes, 17 May 2021
Ultimas noticias
Casa » Trump suma otra derrota legal en el Tribunal Supremo de Estados Unidos

Trump suma otra derrota legal en el Tribunal Supremo de Estados Unidos

26 Febrero 2021

En julio, la Suprema Corte ya había considerado justificado el pedido del fiscal Vance, un demócrata que reclama al bufete contable de Trump, Mazars, los impuestos del expresidente de 2011 a 2018.

Concretamente, la Fiscalía de Nueva York examina posibles delitos vinculados a la Organización Trump, el conglomerado empresarial que fundó Trump, sospechoso de falsificación registros, fraude fiscal o fraude en los seguros.

La oficina de Vance no informó aún cuándo pondría en práctica la moción de la Corte Suprema, pero algunos expertos aseguran que la investigación se intensificó en las últimas semanas.

La investigación de Vance, que comenzó hace más de dos años, se había centrado en los pagos de dinero por silencio que el ex abogado del entonces presidente, Michael Cohen, hizo antes de las elecciones de 2016 a dos mujeres que afirmaron tener encuentros sexuales con el republicano, ellas son la actriz porno, Stormy Daniels, y la ex modelo de Playboy, Karen McDougal.

Sin embargo, los documentos no se darán a conocer públicamente, ya que, según el dictamen del Supremo, las declaraciones de impuestos estarán sujetas a las reglas de secreto del gran jurado, que impide su divulgación fuera del tribunal. "El trabajo continúa", ha dicho el fiscal Vance como toda reacción a la sentencia del Supremo.

Fue el primer presidente desde Richard Nixon que se negó a difundir sus declaraciones de impuestos. Trump lo ha llamado una "caza de brujas". El verano pasado, la Corte Suprema rechazó la solicitud anterior de Trump de bloquear la orden, alegando que su posición como presidente de Estados Unidos no lo protegía de cumplir con la citación.

Estados Unidos superó el medio millón de muertos por Covid-19 — Coronavirus
Biden se ha comprometido a vacunar al menos a 100 millones de personas en sus primeros 100 días de mandato. El presidente centra sus esperanzas en el ritmo de vacunación.


Además de ese proceso, Trump es objeto de otra investigación judicial en Nueva York por posible ocultación del valor de activos para obtener préstamos y exenciones fiscales. Si las sospechas se confirman, el caso podría culminar con el encarcelamiento de Trump.

Durante su administración en la Casa Blanca, Trump había comenzado una batalla legal para no revelar la contabilidad de sus compañías ante las dudas de si estuvo o no pagando impuestos.

Una investigación del diario The New York Times que obtuvo información sobre dos décadas de impuestos de Trump y sus empresas reveló en septiembre que el expresidente ha sufrido fuertes pérdidas, tiene grandes deudas y ha evitado pagar impuestos federales sobre la renta en 11 de los 18 años examinados.

La fiscal demócrata del estado de Nueva York, Letitia James, investiga también denuncias de fraude bancario y fraude de seguros presuntamente cometidos por la Organización Trump en el marco de una demanda civil.

El expresidente de 74 años, recientemente absuelto en un segundo proceso de destitución por incitar a sus seguidores a la insurrección en la invasión del Congreso el 6 de enero, enfrenta asimismo otras demandas judiciales, la mayoría en el ámbito civil.

No solo mencionó a la Corte Suprema y al gobernador Cuomo, también tildó a los fiscales del país de fascistas.

Trump suma otra derrota legal en el Tribunal Supremo de Estados Unidos