Lunes, 26 Julio 2021
Ultimas noticias
Casa » Príncipe Bin Salman aprobó plan contra Khashoggi, según inteligencia de EU

Príncipe Bin Salman aprobó plan contra Khashoggi, según inteligencia de EU

27 Febrero 2021

El reporte, consultado por la Voz de América, basa su conclusión en el control que Bin Salman ejerce sobre la toma de decisiones en el país y la participación de uno de sus consejeros clave -así como de miembros de su equipo de seguridad- en la operación para asesinar al periodista, cuyas columnas criticaban al príncipe heredero.

"Desde 20217, el príncipe heredero ha tenido un control absoluto de las organizaciones de seguridad y de Inteligencia del reino, lo que hace altamente improbable que funcionarios saudíes llevaran a cabo una operación de esta naturaleza sin la autorización del príncipe", subraya el texto.

Bin Salman niega haber ordenado este asesinato, ocurrido en el consulado saudita en Estambul.

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán aprobó la operación para asesinar al periodista Jamal Khashoggi en 2018, confirmó este viernes un informe redactado por los servicios de Inteligencia de EE.

Sin embargo, según el relato de SPA, la conversación no abordó el asesinato del periodista y opositor saudí, así como la situación de los derechos humanos en el reino ultraconservador.

El informe de hace dos años, fue divulgado este viernes de forma parcial por el gobierno del presidente Joe Biden.

Biden está trabajando para restaurar la relación con Riad en las líneas tradicionales después de cuatro años de vínculos más acogedores durante la presidencia del republicano Donald Trump.

El escuadrón en el aeropuerto Ataturk
El escuadrón en el aeropuerto Ataturk

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha mantenido este jueves su primer contacto oficial con el rey Salmán de Arabia Saudí, al que le ha hecho llegar el apoyo de Washington frente a Irán y su reconocimiento por "la reciente liberación de varios activistas" de Derechos Humanos.

La figura del poderoso príncipe heredero y la alianza entre Washington y Riad fue muy cuestionada en Estados Unidos a raíz del asesinato del periodista crítico saudí Jamal Khashoggi en octubre de 2018 en el consulado de su país en Estambul. Luego desmembraron su cuerpo. Sus restos nunca fueron encontrados.

En Arabia Saudí, ocho individuos fueron condenados por la muerte de Khashoggi y cinco de ellos fueron sentenciados a la pena capital.

"Hay suficiente evidencia creíble sobre la responsabilidad del príncipe heredero que exige una mayor investigación", dijo Callamard después de la investigación de seis meses.

Una versión clasificada del informe se compartió con miembros del Congreso a fines de 2018.

Pero el gobierno de Biden está considerando la cancelación de los acuerdos de armas con Riad que plantean problemas de derechos humanos, al tiempo que limita las futuras ventas militares a las armas "defensivas", dijeron fuentes.

La nueva directora de inteligencia nacional de Biden, Avril Haines, se comprometió en su audiencia de confirmación a cumplir con una disposición en un proyecto de ley de defensa de 2019 que requería que la Oficina del Director de Inteligencia Nacional publicara en un plazo de 30 días un informe desclasificado sobre el asesinato de Khashoggi.

Juzgado ordena respetar decisión de Ana Estrada de someterse a eutanasia
Desde hace un año se ha convertido en la voz más importante del Perú a favor de la eutanasia. A Ana Estrada le fue diagnosticada una enfermedad degenerativa a los 12 años .


Príncipe Bin Salman aprobó plan contra Khashoggi, según inteligencia de EU