Miércoles, 5 May 2021
Ultimas noticias
Casa » Policía dispersa protesta indígena frente al CNE — Ecuador

Policía dispersa protesta indígena frente al CNE — Ecuador

28 Febrero 2021

- El dirigente indígena Carlos Sucuzhañay, presidente de la organización Ecuarunari, aseguró este viernes que la "resistencia" por una transparentación del voto de las elecciones del 7 de febrero "continuará", minutos después que el Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazará realizar un nuevo recuento de miles de actas.

Al balotaje del 11 de abril no se disputaba en ningún momento el pase del correísta Andrés Arauz, ganador de los comicios presidenciales con una diferencia de unos doce puntos.

Desde la llegada del movimiento indígena, ninguno de sus miembros ha pernoctado en El Arbolito o en el ágora de la Casa de la Cultura, sino que se han quedado en albergues y en las sedes de la organización.

Las quejas se producían después de que el CNE redujera esta noche de forma sustancial las actas para el proceso de recuento de votos que había solicitado Pérez, quien desde la madrugada electoral sospecha un supuesto "fraude".

En un mensaje colocado en su cuenta de Twitter, el CNE pidió a las Juntas Provinciales Electorales (JPE) de Azuay, Cañar, Carchi, Cotopaxi, Esmeraldas, Guayas, Los Ríos, Pichincha y Sto.

Pachakutik objetó un total de 27.767 actas, sin embargo, el CNE explicó que de ese número no procede la revisión en 20.534, "debido a que no se enmarcan en las causales del Art. 138" de la Ley Electoral.

Lanza un ataque aéreo en Siria "contra milicias apoyadas por Irán"
Murió en un ataque con aviones no tripulados estadounidenses justo cuando llegaba a Bagdad para reunirse con los principales funcionarios iraquíes.


De las 7.233 actas revisadas, 1.453 eran repetidas; 5.409 fueron consideradas válidas, es decir sin ninguna inconsistencia; y 340 ya habían sido recontadas por las JPE, por lo que no se volvieron a contar.

Son las bases las que han decidido "exigir al CNE que transparente este proceso electoral" y son ellas las que "tomarán las medidas" o acciones para reclamar que "se respete la voluntad del pueblo ecuatoriano", agregó el portavoz.

Por su parte, Pérez, a través de las redes sociales, consideró que "los integrantes del CNE pasan a la historia", pero "no por su apego a la democracia, sino a los poderosos intereses económicos que imponen sus reglas". De las veinte mil actas dan paso a reconteo de 31 actas.

"Yaku aguanta, la gente se levanta", "El pueblo unido jamás será vencido", "Y voté por Yaku, mi voto se respeta", repetían esta tarde una y otra vez los manifestantes frente a la intervención de la Policía, constató la prensa internacional.

La sesión del Pleno del CNE comenzó mientras a las afueras de la sede varios cientos de manifestantes se enfrentaban a la policía por espacio de algo más de una hora y fueran repelidos con gases lacrimógenos y chorros de agua, tras lo cual la calma volvió a la concentración.

Según informa el diario 'El Comercio', los simpatizantes del candidato Yaku Pérez, quien lidera una marcha en Quito desde el pasado martes, han estado protestando por el retraso de las informaciones del CNE.

Policía dispersa protesta indígena frente al CNE — Ecuador