Martes, 15 Junio 2021
Ultimas noticias
Casa » Nueva cepa causa 87 % de casos en México — Coronavirus hoy

Nueva cepa causa 87 % de casos en México — Coronavirus hoy

27 Febrero 2021

José Ernesto Ramírez González, titular de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación Molecular del Indre, informó que el organismo detectó una variante de COVID-19 que en las últimas semanas se ha identificado con mayor frecuencia en el país, con un porcentaje de hasta 80%.

Al preguntarle si las vacunas que hoy están disponibles en México pueden tener una respuesta ante esta variante, mejor conocida como linaje, Ramírez González dijo que en este momento están buscando "asociarnos con investigadores para buscar neutralizaciones virales con la variante e identifica a quienes hayan montado una respuesta inmune, ver si son capaces de neutralizar, con alguna vacuna, que produzca anticuerpos y neutralizar las variantes".

El cargamento de 192.000 dosis de la vacuna del laboratorio chino Sinovac, trasladado en un chárter de la aerolínea chilena Latam procedente de Pekín -con escalas en Sídney y Santiago de Chile- arribó minutos antes de las 23.00 horas (01.00 GMT) de este jueves al Aeropuerto Internacional de Carrasco, en las afueras de Montevideo.

Ramírez dijo que este nuevo linaje mayoritario tiene "un par de mutaciones muy importantes" y que "pueden presentar un impacto" en la salud pública a la vista de cómo ha aumentado su distribución entre la población.

+Coronavirus hoy: nueva cepa causa 87 % de casos en México+

El funcionario mencionó que la importancia de detectar este linaje es porque es el predominante y que sí es posible que se transmita con mayor facilidad. Por eso sugerimos que se hagan estudios virológicos, epidemiológicos y clínicos.

En el campo poblacional explicó que si esa es la variante con mayor presencia en México, desde el mes de enero y febrero existe una clara disminución de casos, con una reducción en el caso de quienes desarrollan una enfermedad grave, lo que pudiera indicar desde ahora, el tipo de comportamiento de la variable.

Hasta ahora, México suma más de dos millones de contagiados y tiene 181,809 muertos, siendo el tercer país del mundo por números absolutos de decesos tras Estados Unidos y Brasil.

Maduro expulsa a embajadora de la Unión Europea
Y la respuesta a las sanciones ha llegado, tal y como ha aunciado el canciller Jorge Arreaza , siguiendo instrucciones de Maduro . Sin embargo, las medidas aún no han logrado el objetivo declarado de llamar a nuevas elecciones presidenciales.


Nueva cepa causa 87 % de casos en México — Coronavirus hoy