Lunes, 26 Julio 2021
Ultimas noticias
Casa » Mas Militares en el sur tras aumento de ataques incendiarios — Chile

Mas Militares en el sur tras aumento de ataques incendiarios — Chile

26 Febrero 2021

El timonel de Evópoli, Andrés Molina, se refirió a la reunión que mantuvieron los partidos de Chile Vamos con el Presidente Sebastián Piñera, en la cual abarcaron distintos temas de contingencia nacional, pero poniendo énfasis en los hechos de violencia registrados en la macrozona Sur.

En las regiones de La Araucanía, Biobío y Los Ríos, el Gobierno implementó patrullas mixtas de policías y militares tras el aumento durante la última semana de los ataques a haciendas, maquinaria y empresas madereras.

Como en otras ocasiones, el gobernante llamó a todos los sectores políticos y sociales a condenar la violencia, el terrorismo y el narcotráfico, como vía para fortalecer el estado de derecho en Chile.

Ante esta situación, Piñera adelantó que pondrá urgencia a múltiples proyectos de ley que se tramitan actualmente en el Congreso con la finalidad de aprobar normas "necesarias y urgentes". Necesitamos una ley para proteger mejor nuestra infraestructura crítica.

Pfizer probará una tercera dosis para proteger contra variantes del Covid
Todo esto entre las personas que ya han recibido la primera dosis de la vacuna de Pfizer en un lapso de dos semanas con relación al momento de la recolección de datos.


A juicio del jefe de estado chileno, es necesario "dotar a las fuerzas de orden y seguridad de los instrumentos necesarios para combatir con mayor eficacia estos actos de violencia", e informó del viaje a la zona de autoridades policiales para coordinar acciones.

Tras una extensa conversación con el Mandatario, el diputado manifestó que aún está en discusión la posibilidad de declarar Estado de Sitio en la zona afectada, medida que desde La Moneda no han descartado, aunque aseguraron que prefieren esperar a que se termine la gira que realiza el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, junto al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, en el sur del país.

Además, graves casos de corrupción han afectado al cuerpo de Carabineros (policía militarizada), que tuvo que desmantelar su aparato de inteligencia en la zona tras revelarse la manipulación de pruebas para incriminar a comuneros indígenas en la llamada "Operación Huracán".

El conflicto en la Araucanía, un territorio ancestral reivindicado por el pueblo originario Mapuche de casi 32 mil kilómetros cuadrados de extensión en el sur de Chile, es el nuevo calvario del gobierno del presidente Sebastián Piñera, que ha admitido su incapacidad para hacer prevalecer el orden público, el respeto a la ley y la seguridad de las personas.

Mas Militares en el sur tras aumento de ataques incendiarios — Chile