Lunes, 26 Julio 2021
Ultimas noticias
Casa » Juzgado ordena respetar decisión de Ana Estrada de someterse a eutanasia

Juzgado ordena respetar decisión de Ana Estrada de someterse a eutanasia

26 Febrero 2021

A Ana Estrada le fue diagnosticada una enfermedad degenerativa a los 12 años.

En la primera sentencia sobre este sensible tema en Perú, el 10º Juzgado Constitucional de la Corte Superior (de Apelaciones) de Lima ordenó al Ministerio de Salud y al Seguro Social de Salud (Essalus) "respetar la decisión" de Ana Estrada Ugarte (44), "de poner fin a su vida a través del procedimiento técnico de la eutanasia". Después, el avance de la enfermedad le impidió seguir trabajando y actualmente apenas puede moverse y pasa alrededor de 20 horas al día postrada en una cama. En Perú la eutanasia no es legal y, de hecho, es una práctica que se encuentra sancionada en el Código Penal del país con hasta tres años de prisión bajo el tipo delictivo de homicidio piadoso.

En el caso de que así fuera, el abogado señaló que si la resolución resulta desfavorable la Defensoría recurrirá al Tribunal Constitucional.

El fallo establece una serie de plazos para que el Ministerio de Salud y EsSalud preparen el procedimiento para atender la solicitud de eutanasia de Estrada.

Diputados avasallan con reforma eléctrica
Asimismo, la iniciativa exige revisar la legalidad y rentabilidad de los contratos de generación y compraventa del Gobierno con productores independientes .


El Ministerio de Salud tendrá otra comisión que deberá aprobar el plan con los aspectos asistenciales y técnicos elaborados por EsSalud.

Durante la audiencia celebrada sobre este caso, Estrada ya dejó claro que ella tiene ganas de vivir, y lo que pretende es tener la libertad de poder elegir el momento en el que morir con dignidad cuando las condiciones de su enfermedad hagan ya su vida insoportable e indigna.

Desde hace un año se ha convertido en la voz más importante del Perú a favor de la eutanasia.

Juzgado ordena respetar decisión de Ana Estrada de someterse a eutanasia