Martes, 28 Setiembre 2021
Ultimas noticias
Casa » Emma Coronel: sin derecho a fianza, continuará proceso en prisión

Emma Coronel: sin derecho a fianza, continuará proceso en prisión

26 Febrero 2021

El Departamento de Justicia de ese país informó que Emma Coronel Aispuro fue detenida en Virginia, Estados Unidos, por cargos relacionados con narcotráfico, y ya circula la primera fotografía tras su captura. Fue trasladada el lunes por la noche al Centro de Detención de Alexandria, Virginia, y se espera que comparezca el martes por videoconferencia para una audiencia inicial ante un juez del distrito de Columbia.

También es acusada de colaborar en dos complots para ayudar a "El Chapo" Guzmán a escapar de cárceles mexicanas, incluida la fuga del penal de máxima seguridad de El Altiplano, ubicada en Almoloya de Juárez, en julio de 2015.

Con información de Latinus.

El abogado de Coronel, Jeffrey Lichtman, dijo a la AP que no tenía comentarios respecto del arresto. Guzmán, sin embargo, fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2017. De acuerdo con la Justicia estadounidense, el papel de su esposa fue clave en la planificación en su fuga, cuyo principal objetivo era evitar la extradición de Guzmán a EE. UU.

Guzmán fue condenado en febrero de 2019 por traficar toneladas de drogas y participar en múltiples conspiraciones para asesinar como líder del Cartel de Sinaloa, una de las organizaciones de tráfico de drogas más grandes y violentas de México.

Tiger Woods internado tras estrellarse con su camioneta
El campeón de 15 majors no juega desde el PNC Championship con su hijo de 11 años, Charlie. Imágenes del accidente mostraron al vehículo volcado, con el frente severamente dañado.


"Coronel proporcionó al testigo colaborador aproximadamente 100 mil pesos y le instruyó comprar un inmueble en las cercanías de la cárcel del Altiplano y que recibiría más dinero dependiendo del costo de la propiedad". Pero Guzmán nunca regresó a dicha cárcel.

Los investigadores indicaron que Coronel, de quien dicen nació el 3 de julio de 1989 en California y reside en México, se casó hacia 2007 con Guzmán, amigo de su padre, también miembro del Cartel de Sinaloa.

Emma Coronel es la tercera esposa de El Chapo y la supuesta sobrina de Ignacio Coronel, uno de los ayudantes de Guzmán. Tras su sentencia en 2019, lanzó una línea de ropa a su nombre. Coronel "cooperará (con las autoridades estadounidenses), no tengo ninguna duda", dijo Vigil.

Documentos judiciales estadounidenses acusan a Coronel de haber trabajado con los hijos de su esposo y con un informante que ahora coopera con las autoridades estadounidenses para organizar la construcción del túnel que utilizó Guzmán.

"Tiene una gran motivación y ésa es sus gemelas".

Emma Coronel: sin derecho a fianza, continuará proceso en prisión