Martes, 28 Setiembre 2021
Ultimas noticias
Casa » Diputados avasallan con reforma eléctrica

Diputados avasallan con reforma eléctrica

26 Febrero 2021

La iniciativa, que fue aprobada por los diputados prácticamente como la envió el mandatario el 1 de febrero, avala el despacho prioritario de la generación de la CFE en todas sus modalidades, incluyendo plantas que usan combustóleo y carbón, cambiando el orden existente que privilegia las energías más baratas y ha favorecido a las renovables solar y eólica. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

La discusión en el pleno de la Cámara de Diputados en torno a la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por el Ejecutivo ha dejado un clima enrarecido en el recinto, pese a los protocolos de prevención del Covid-19.

El principal cambio es eliminar el criterio económico para siempre despachar primero la electricidad de las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la CFE sobre las centrales privadas de renovables y al último las de ciclo combinado.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) se verá obligada a revocar los permisos de autoabastecimiento, por lo que las empresas privadas no podrían generar la propia energía que consumen.

Asimismo, la iniciativa exige revisar la legalidad y rentabilidad de los contratos de generación y compraventa del Gobierno con productores independientes.

79 muertos en amotinamientos en cárceles — Ecuador
También unidades de Bomberos se ubicaron en los exteriores para atender la emergencia. La sobrepoblación ronda el 30% (38 mil reclusos).


La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que calcula que la reforma encarecería un 17 % el costo de la electricidad, reiteró su postura en contra. El documento se avaló con la mayoría de los votos de Morena, PT y el PES.

Este hecho fue cuestionado por la oposición del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, quienes señalaron que esas manifestaciones de apoyo no se dieran durante la presentación del dictamen, sino que correspondía al momento de los posicionamientos.

Finalizó remarcando que la Ley de la Industria Eléctrica no impedirá que se abogue por energías limpias sino lo contrario, pues según el diputado la Comisión Federal de Electricidad genera el 20 por ciento, pero se torna complicado avanzar debido a la actual Ley que lo impide.

Los legisladores de Morena y sus aliados consiguieron la aprobación de la ley "sin quitarle una coma", como pidió el presidente, ignorando las advertencias así como las participaciones del parlamento abierto. "El fondo de la iniciativa es recuperar la función rectora y de planeación del Estado en una área estratégica como la eléctrica para garantizar la seguridad energética y nacional", argumentó al presentar el dictamen en tribuna.

A favor votaron los diputados integrantes de la bancada de Morena que se integra por Nohemí Alemán Hernández, Erasmo González Robledo y Adriana Lozano Rodríguez, además de la bancada de Encuentro Social conformada por Héctor Villegas González y Olga Sosa Ruiz.

Diputados avasallan con reforma eléctrica