Lunes, 17 May 2021
Ultimas noticias
Casa » Denunciaron a Rodríguez Larreta por "privatizar" la vacunación

Denunciaron a Rodríguez Larreta por "privatizar" la vacunación

26 Febrero 2021

Esto despertó un nuevo enojo en la comunidad educativa, que no sólo viene reclamando por una falta de cuidados y de envíos de elementos de protección por parte del Ejecutivo porteño en estos días de regreso a las aulas, sino que también en el apuro por la administración de Rodríguez Larreta de exhibir la vuelta de los chicos a los colegios, no priorizó que los docentes y auxiliares estén antes vacunados.

El fiscal presentó el requerimiento ante el juez Lijo, a quien le solicitó que disponga una serie de medidas de prueba para, en principio, poder reconstruir los convenios suscriptos por el Gobierno porteño con establecimientos sanitarios privados y/o de carácter social en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para ejecutar el Plan Estratégico para la Vacunación contra la Covid-19.

"Lo que supone un programa equitativo que proteja a la población terminaría siendo un negocio de privados por exclusiva responsabilidad de los funcionarios de CABA que deciden que las vacunas sean sólo para socios", indica la denuncia. La abogada denunciante, Natalia Salvo, también incluyó en el texto a Fernán Quirós.

"Es más, Quirós se jacta de negar las vacunas a las y los trabajadores de la educación el mismo día que se da a conocer su imputación junto al Jefe de Gobierno, tras ser denunciados por suscribir convenios con empresas de medicina privada para entregarles vacunas a sus asociados, pasando por encima de la población general. Es importante destacar que se trata de vacunas compradas por el Estado nacional para ser aplicadas en todos los distritos del país, en este caso con un criterio definido desde la administración central", agregaron desde UTE en un comunicado.

Entre las clínicas privadas que recibirían discrecionalmente las vacunas, se encuentra el Hospital Italiano, la Clínica Güemes y el Hospital Alemán, entre otros.

Lázaro Báez fue condenado a 12 años de prisión
El fiscal también elogió la actuación del juez Sebastián Casanello , del fiscal del juicio y de los jueces del TOF 4. La defensa , por su parte, reclamaba la absolución al calificar el caso como "un circo judicial".


Por último, el Plan Estratégico para la vacunación contra la COVID-19 en Argentina publicado en la web oficial del Gobierno cita la Resolución 2883/2020 del Ministerio de Salud de la Nación que en su artículo 4to deja en claro: "Invitase a todas las jurisdicciones provinciales y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a realizar las gestiones que sean necesarias para llevar adelante las acciones de planificación interna a fin de atender los aspectos relacionados con la logística, distribución, recursos humanos, sistema de información, registro, monitoreo, supervisión y evaluación, como así también las acciones de vigilancia sobre la seguridad de la vacuna, a fin de implementar el Plan Estratégico para la Vacunación contra la COVID-19 de manera eficiente". Desde la administración porteña hablaron de 9900 vacunas entregadas al sector privado, aunque no especificaron si es por unidad o se refieren a las dos dosis.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, brindaron detalles de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios y su evolución, en el marco del distanciamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

"Una de las exigencias que pedimos es que seamos capaces de mantener la equidad en la oferta de la vacuna". Así, Quirós explicó por qué se decidió celebrar acuerdos con efectores de salud privada.

A su vez, dijo que "hemos testeado 1.638.766 personas, el 62,3% se lo hicimos a ciudadanos porteños, con una tasa de positividad en la última semana del 5,6%, con una tasa de testeo cada 100.000 habitantes, de 33.197".

Con respecto a la segunda etapa, Quirós explicó que en la Ciudad se ha tenido que "subdividirla" e "iniciar por las personas que tienen 80 o más años". "El resto queda para nuestros vacunatorios".

Denunciaron a Rodríguez Larreta por