Lunes, 27 Setiembre 2021
Ultimas noticias
Casa » Recibe FIL el Premio Princesa de Asturias

Recibe FIL el Premio Princesa de Asturias

19 Octubre 2020

En esta edición, que no contó la presencia de la mayoría de los ganadores debido al rebrote de COVID-19 que experimenta actualmente Europa, destacó el galardón que recibió la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en el rubro de Comunicación y Humanidades.

Los Premios Princesa de Asturias buscan "contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal", y se entregan a personalidades e instituciones que hayan hecho aportes significativos en Artes, Comunicación y Humanidades; Ciencias Sociales, Deportes, Letras, Investigación Científica y Técnica, o Cooperación Internacional.

El evento se realizó esta mañana, tarde en España, en Oviedo.

El presidente de la FIL dedicó el premio a la memoria de las víctimas de la pandemia por el coronavirus, especialmente las de España y México. En ese sentido hizo un llamado para que no coartar la libertad de expresión impresa en las letras, y conservar el apoyo a la industria cultural. "Defendamos este valor fundamental, con más razón frente a los gobiernos populistas que hoy amenazan nuestra herencia liberal y ponen en riesgo la democracia", dijo. "Nuestra feria ha querido mostrar que la cultura es una inversión, nunca un gasto, y el desarrollo es ilusorio si se descuida el capital humano y cultural", acotó. Raúl Padilla López participará en la ceremonia con el discurso de recepción de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, institución que preside desde 1987, cuando fue fundada por la Universidad de Guadalajara. "Gracias a todas ellas y sobre todo a quienes han fungido como sus directoras durante todos estos años", dijo en su discurso Raúl Padilla.

Muere influencer por COVID-19, no creía en el virus
Antes de su muerte , Stuzhuk escribió su última publicación de Instagram que tituló "Covid, día 8". En su cuenta promovía los deportes y la vida saludable donde tiene más de 1 millón de seguidores .


"Vivan los libros, porque ahí donde cualquier libro hace que dos personas se encuentren, existe también la posibilidad de un mundo mejor", ha sentenciado.

La FIL Guadalajara y el Hay Festival ahora son parte de la lista de las importantes figuras e instituciones que han obtenido el galardón en Comunicación y Humanidades, como el Museo del Prado, la Royal Society, la periodista Alma Guillermoprieto, los filósofos Alain Touraine y Zygmunt Bauman, la fotógrafa Annie Leibovitz o la Universidad Nacional Autónoma de México.

La FIL Guadalajara es considerada el mayor encuentro en su tipo en habla hispana, así como una de las principales ferias de libros en el ámbito internacional. Cada año, más de 800 mil visitantes que acuden a un gran festival literario y del conocimiento en el que, durante nueve días, participan más de 750 escritores, representantes de 29 lenguas distintas, y 2,400 sellos editoriales provenientes de 48 países, con la presencia cultura de una región o país Invitado de Honor. Es, también, la cita anual para más de 20 mil profesionales del libro.

Este año, debido a las restricciones por la pandemia, la edición 34 de la FIL se realizará en formato virtual del 28 de noviembre al 6 de diciembre.

Recibe FIL el Premio Princesa de Asturias