Lunes, 26 Julio 2021
Ultimas noticias
Casa » Luna azul: qué es y cuándo se verá en Argentina

Luna azul: qué es y cuándo se verá en Argentina

28 Octubre 2020

En realidad no es azul.

Pese a lo que sugiere el nombre, la Luna no se verá de un color en especial, simplemente lucirá como siempre mostrando una tonalidad entre blanco y plateado. Lo que hace raro a este fenómeno es que se dan dos lunas llenas en un solo mes, cuando lo normal es ver una.

Las fases de la Luna ocurren en un período que se repite cada 29,5 días, aproximadamente.

La primera luna llena del mes de octubre llegó el día uno, mientras que la segunda será el 31 de octubre, perfecta para ambientar las celebraciones de Halloween.

El próximo 31 de octubre la cita es mirar al cielo, además de salir a golpear puertas para pedir "dulce o truco" en la Noche de Brujas -más conocido por Halloween-.

Ten la información al instante en tu celular.

Francisco celebrará la Navidad sin fieles en la Basílica de San Pedro
Aunque sí que saludó a algunos sacerdotes y obispos al final de la audiencia, todos ellos sin mascarillas. Las autoridades de salud pública piden a la población que se quede en casa tanto como sea posible.


Por lo que el color de la luna, según la NASA, depende en gran parte de las condiciones atmosféricas adversas, y no se trata de un fénomeno mágico. Sin embargo, los habitantes de la Tierra podrán asistir a un acontecimiento poco común en términos astronómicos, el cual tuvo lugar por última vez el 31 de marzo de 2018 y no volverá a repetirse hasta el 2023.

Esta es la conocida como "Luna azul". La explicación era entendible, y así nació el concepto moderno de luna azul.

La definición de luna azul surgió en la década de 1940, cuando el Almanaque del Granjero de Maine -la fuente más confiable sobre el clima desde el siglo XIX-brindaba una definición de luna azul demasiado compleja, incluso para los astrónomos. La revista Sky & Telescope publicó un artículo en 1946 titulado 'Una vez cada Luna Azul'.

Era 1883, el año en que explotó un volcán indonesio llamado Krakatoa. Según explicó la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA), hubo un tiempo, no hace mucho, cuando la gente veía lunas azules casi todas las noches.

El cambio de color se debió a que la fuerza de la erupción elevó, hacia lo más alto de la atmósfera terrestre, nubes de ceniza cuyas partículas de aproximadamente un micrón de ancho impedían filtrar la luz roja y solo dejaban pasar otros colores.

Pero sólo pueden verse azules después de una erupción volcánica. También del Monte Santa Helena, en el estado de Washington, EEUU, que entró en erupción en 1980, o el Mount Pinatubo, en las Islas Filipinas, que lo hizo en 1991.

Luna azul: qué es y cuándo se verá en Argentina