Lunes, 26 Julio 2021
Ultimas noticias
Casa » Macron rinde tributo al prefecto asesinado en Córcega

Macron rinde tributo al prefecto asesinado en Córcega

07 Febrero 2018

El presidente francés, Emmanuel Macron, visitará hoy la isla gala de Córcega, ubicada al sur del país, estancia que se vislumbra tensa por los crecientes reclamos de autonomía por parte de autoridades locales y ciudadanos.

La isla mediterránea de Córcega, que cuenta con apenas 325.000 habitantes, tiene una renta per cápita inferior a la media francesa y sufre de problemas estructurales de desarrollo que, a juicio de los nacionalistas, se subsanarían con una mayor autonomía.

Desde su llegada al Elíseo en mayo pasado, Macron parece haber enfriado la voluntad descentralizadora que expresó durante la campaña electoral.

Macron quiso transmitir a los terroristas -que no cometen atentados desde hace casi cuatro años pero que no han entregado las armas- que por ese camino encontrarán toda la firmeza del Estado.

Los líderes corsos tienen como objetivo a corto plazo una mayor autonomía en vez de la independencia, sobre todo porque la isla depende económicamente del Estado francés.

Inside Travis Scott's First Days As A Dad!
Kylie shared in a heartfelt post that her daughter was born on 1st February and said for to her fans keeping her fans in the dark. We cannot wait to see more of the little angel whirling around as she grows up. "Throwback to my baby, as a baby @kyliejenner".


Tras el eslogan "Demucrazia é rispettu pé u populu Corsu" ("Democracia y respeto para el pueblo corso"), esta manifestación -apoyada por un colectivo de sindicatos, asociaciones cívicas y diversos movimientos nacionalistas- pretende "convencer al presidente, a través de una movilización popular y pacífica, de que inicie el diálogo", afirmó el presidente autonomista del Consejo Ejecutivo de la isla, Gilles Simeoni.

El líder independentista y presidente de la Asamblea corsa, Jean-Guy Talamoni, explicó hoy, en declaraciones al canal de noticias "BFM TV", que la decisión de manifestarse surgió después de la visita que él y Simeoni realizaron a las autoridades del Estado en enero.

Las principales reivindicaciones que buscan son la amnistía para los prisioneros políticos, cooficialidad de la lengua corsa y un estatuto especial de residente para combatir la especulación inmobiliaria.

El político nacionalista consideró que se debe entablar un diálogo "sin líneas rojas ni condiciones previas", por lo que la próxima visita de Macron debería "dar una señal fuerte a la sociedad corsa de diálogo y apertura, y que rompa con la indiferencia que ha prevalecido hasta ahora".

Esa actitud no gustó al Elíseo, que borró a Orsucci de la agenda de reuniones de Macron en la isla en beneficio del alcalde de Ajaccio, Laurent Marcangeli, de Los Republicanos.

Macron rinde tributo al prefecto asesinado en Córcega