Martes, 27 Julio 2021
Ultimas noticias
Casa » Presidente convoca primera sesión de Convención Constituyente: Será el 4 de julio

Presidente convoca primera sesión de Convención Constituyente: Será el 4 de julio

21 Junio 2021

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha anunciado este domingo la firma del decreto que instala la primera sesión de la Convención Constitucional encargada de la nueva Carta Magna de Chile para el próximo domingo 4 de julio.

En esa misma línea, destacó que "esta Convención Constitucional será un hito histórico".

Finalmente, el decreto recuerda que la convención deberá elegir un presidente por la mayoría absoluta de sus miembros en ejercicio.

Diego Armando Helguera se entrega en las instalaciones de la Fiscalía capitalina
Ahí, exigieron a la fiscal Ernestina Godoy que se haga justicia en el caso y gritaron a coro “Diego, entrégate!”. A la primera la arrastró alrededor de 200 metros sin parar.


Asimismo reemplazará a la que dejó el exdictador Augusto Pinochet, que instauró un sistema con poca participación del Estado y gran apertura al libre mercado y que fue reformada varias veces desde que Chile recuperó la democracia en 1990.

Durante el punto informativo, Piñera afirmó que la Convención "representa una gran oportunidad para lograr acuerdos amplios y sólidos, que permitan dar origen a una Constitución que sea reconocida y respetada por todos y constituya un gran marco de unidad, estabilidad y proyección hacia el futuro, para nuestra democracia y nuestra sociedad". La actividad legislativa se llevará a cabo en el ex Congreso Nacional, mientras que el Palacio Pereira será para que los constituyentes puedan reunirse y realizar puntos de prensa.

El órgano constituyente, compuesto de forma paritaria -algo inédito en el mundo- por 155 delegados, que incluyen a 17 representantes de pueblos indígenas, tendrá nueve meses - prorrogables en tres- para elaborar una nueva Carta Fundamental, que será sometida en 2022 a un referéndum con voto obligatorio.

Presidente convoca primera sesión de Convención Constituyente: Será el 4 de julio