Четверг, 28 Октября 2021
Ultimas noticias
Casa » Nicaragua destaca apoyo internacional al fin del bloqueo a Cuba

Nicaragua destaca apoyo internacional al fin del bloqueo a Cuba

24 Июня 2021

El mandatario cubano añadió: "Volvimos y volveremos a la Asamblea General de ONU mientras exista el bloqueo".

Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante Naciones Unidas (ONU), reiteró este miércoles su condena al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, situación a la que pidió ponerle fin dado el actual contexto de la pandemia por COVID-19.

Tras conocer la votación, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, calificó de "contundente victoria" la aprobación. A su vez, catalogó el bloqueo como “una medida criminal y obsoleta” que, en su opinión, carece de “moralidad”.

En 2019, la última vez que se había votado este llamamiento dado que el año pasado se pospuso por la pandemia, el texto había recibido el apoyo de 187 de los 193 Estados miembros, pero con un voto en contra más, el de Brasil, que en esta ocasión no se pronunció. Sin embargo, con la llegada de Donald Trump al poder, todos estos avances se perdieron.

En la reunión de hoy, la delegación estadounidense defendió que las sanciones son una "herramienta legítima" de política exterior y subrayó su apoyo a la lucha por la "libertad" de los cubanos.

Читайте также: Coronavirus en Argentina: confirmaron 529 muertes y 23.780 contagios este jueves

La resolución presentada por La Habana, titulada 'Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba', recibió 184 votos a favor, tres abstenciones (Colombia, Ucrania y Emiratos Árabes) y dos en contra (de Estados Unidos e Israel), publicó RT en Español.

Bruno Rodriguez Parrilla, canciller de Cuba, declaro ante el pleno de la Asamblea General que el bloqueo es "una guerra económica" con medidas extraterritoriales, parte de la "injerencia política" que busca generar "la inestabilidad política y social" dentro de su país.

La nueva Administración estadounidense ha dejado claro que retomar el acercamiento con Cuba no es una de sus prioridades, a pesar de que se ha comprometido a revisar las medidas impuestas por la Administración Trump, en especial la de incluir a la isla en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

"El Gobierno estadounidense obstaculizó deliberadamente la importación de insumos necesarios para enfrentar el Covid-19", dice la Cancillería.

При любом использовании материалов сайта и дочерних проектов, гиперссылка на обязательна.
«» 2007 - 2021 Copyright.
Автоматизированное извлечение информации сайта запрещено.

Код для вставки в блог

Nicaragua destaca apoyo internacional al fin del bloqueo a Cuba